Según la tradición nórdica, las runas se usaban como método de lecto-escritura pero tambián para la adivinación y meditación. Cada una de ellas posee un significado esotérico, que al ser interpretado lleva a una predicción. Por ello son muy útiles como medio para desentrañar dilemas del presente, pasado o futuro.
Cada una de las runas es mucho más que una letra pues tienen un significado simbólico. Es parte de la tradición que quien lee las runas tenga un juego elaborado por sí mismo. La elaboración de las runas es un trabajo creativo que le da una energía especial. Hacer tus runas te conectará mucho más con ellas. Para que tus runas funcionen para la adivinación o la magia, necesitas aprender sobre los símbolos y sobre cómo funcionan.
Recuerda que estás consultando un oráculo en lugar de hacer que te lean la fortuna. Un oráculo no te da instrucciones acerca de qué hacer, ni realiza predicciones de eventos futuros. Lo que hace es dirigir tu atención hacia esos miedos y motivaciones ocultos que formarán tu futuro. Una vez vistos y reconocidos, estos elementos se absorben en el reino de la opción. Los oráculos no te absuelven de la responsabilidad de seleccionar tu futuro. Te dirigen tu atención hacia esas opciones internas que pueden determinar ese futuro
Es importante encontrar el momento idóneo para su realización, en el cual se sugiere que sea un momento y un lugar alejados del estrés del día a día. Que haya baja luz, se debe correr las cortinas si se hace de día. Se debe encender velas y opcionalmente un incienso o alguna mezcla de hierbas para la purificación. También se debe adoptar la postura de quién procede a meditar, un estado de relajación y concentración a la vez.
Mateiales para hacer tus runas
Existen diferentes formas de hacer un set de runas con una rama o hacerlas con madera comprada. O con cerámica, piedras o caracoles. También se pueden elaborar con facilidad sets de runas a partir de papel o cartón. Solo se recomiendan de estos materiales para casos de emergencia cuando no tengas tus runas y necesites hacer una lectura o tirada rápida. También puedes usarlo como set provisional si no se tienen los medios para obtener cualquiera de los otros materiales Evita los materiales sintéticos, como el plástico.
Si haces tus runas de madera, esta deberá provenir de un árbol frutal, preferiblemente antes de dar fruto o durante. Si la madera se toma directamente del árbol vivo es importante recordar que hay que explicar al árbol lo que estás haciendo y pedirle permiso. Luego tendrás que agradecérselo.
La experiencia de crear las runas no solo consiste en grabarlas sino en el hacer este ritual: al cantar el nombre de las runas, se les otorga el aliento. Al grabarlas se les da la forma y al pintar la runa de rojo, se les da el matiz de vida. De esta forma, al crear las runas, creamos vida. No es necesario pintarlas de rojo, puedes escoger otro color si no te sientes bien usando el rojo.
Ritual para crear las runas
Aquí os propongo uno de los métodos existentes para elaborar vuestras propias runas, hay otros pero éste es en el que más confío:
Para llevar a cabo el ritual a seguir durante la elaboración de las runas, se requieren los siguientes materiales:
Un plato o recipiente que contenga agua con sal. Una tela blanca de cualquier tamaño siempre que quepan todas las runas. También vas a necesitar tinta roja, un cuenco con leche o zumo de manzana. Esto será una ofrenda a los dioses y espíritus invitados al ritual.
Lo primero que deberás hacer es llevar una vela alrededor del espacio en el sentido de las agujas del reloj, para así abrir el espacio (santificarlo y purificarlo). En este proceso se puede decir algo como “Luz, ilumina, Sol brilla. Con este fuego sagrado santifico este lugar”
Invocar a los dioses y espíritus de los cuales se desea su compañía en el proceso. Específicamente se sugiere solicitar la presencia de Odín, por ser quien nos otorgó la sabiduría de las runas y la de Erda como Madre y fuente de los materiales que se usarán en el ritual.
Colocar las hojuelas en el agua de sal (para purificarlas). Y colocarse física y mentalmente en posición de meditación.
Ofrecer la ofrenda traída a los dioses, diciéndoles qué es lo que se desea de ellos: que otorguen la sabiduría a las runas desde ese día en adelante y que nos acompañen durante su confección.
Ya puedes empezar a tallarlas
Se empieza a nombrar las runas de la siguiente forma: Se dibuja una (la primera, en este caso Fehu) con el dedo en la frente mientras la visualizamos frente a nosotros y cantamos su nombre una y otra vez.
Es importante destacar en este punto que previo a la realización del ritual se debe tener un conocimiento de los significados de las runas para que así al cantar su nombre nos llenemos a la vez de su significado y contenido; ya que el tener que recurrir a leer en un documento o libro el significado de cada runa, lo vuelve un proceso más lento y constantemente interrumpido.
Se saca una hojuela del plato, mientras aún se canta el Galdr de la runa. Después, se seca y se marca la forma con ayuda de un sajón o instrumento parecido. Sostén la runa contra el pecho, la frente o bien entre las palmas de las manos para nombrarla correctamente y cargarla con tu energía.
De esta forma se continúa haciendo cada runa hasta completar todo el alfabeto, las 24 runas. Finalmente, al terminar se deben colocar las runas en la tela blanca. Una vez en la tela, se procede a sellarlas mediante pronunciar “Ahhhhluuuu” sobre todas ellas, esto quiere decir “que así sea” o que están selladas y terminadas. Finalmente se procede a despedir a los dioses que nos acompañaron en el ritual, agradeciéndoles por su ayuda y presencia.
Confecciona un saquito para guardarlas
Las runas en adelante quedan consagradas y activas, por tanto deben ser portadas con gran cautela, en una bolsa preferiblemente confeccionada con un material natural como el cuero o con alguna tela mágicamente absorbente como el lino o el algodón.
También puedes elaborar la bolsa para guardar las runas. Se recomienda el color azul por ser el color de la capa de Odín. Sin embargo puedes hacerla en otro color, pero debes sentirte seguro al hacerlo. Los chamanes rúnicos, utilizaban material natural, como lino o piel.
También puedes utilizar algodón. Lo importante es que el material sea blando y flexible, fácil de manipular. Tu bolsa puede ser lisa y sencilla o estar decorada con símbolos que sean significativos para ti. Elabórala a mano o a máquina.
Para hacerla necesitas:
Restos de tela de material natural azul marino o índigo (Lino, algodón o piel)
Hilo del mismo color y aguja.
35 cm. de cordón.
Corta dos rectángulos de 17 x 12 cm. aproximadamente. Cóselos por el revés verticalmente y deja abierto el extremo superior.
Voltea la bolsa y haz un dobladillo de unos 2 cm. en la abertura. Haz una serie de ojales cerca de la boca y pasa un cordón a través de ellos.
De este modo podrás cerrar la bolsita para no perder tus runas.