El ayurveda es un antiguo sistema médico originario de la India. Es uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo. La Medicina Ayurvédica combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. A la vez, esta disciplina promueve la observación y la investigación científica. Lo que ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.
Este tipo de medicina intenta tratar cuerpo, mente, y espíritu, y se esfuerza en restablecer la armonía natural del individuo. Condición indispensable para la salud global. Por ello, estudia el cuerpo, la mente y las emociones de la persona para diagnosticar las enfermedades. Y lo hace tratando los factores que las causan y no solo los síntomas. El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementándola con aportes y soluciones.
Los tres Doshas
Existen ocho especialidades de medicina ayurvédica: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología. Su base principal es el equilibrio de los tres Doshas (Vata, Pitta y Kapha) del cuerpo. Esta base se expresa a través de dos principios: «Lo similar aumenta lo similar» y «lo opuesto disminuye lo opuesto”. La ayurveda usa ambos principios para tratar las enfermedades dependiendo de la necesidad de aumentar o disminuir los Doshas causantes de la enfermedad.
La clave para comprender la Medicina Ayurvédica es entender que cada uno de nosotros nace con una constitución única y determinada por los tres Doshas o energías vitales del cuerpo: gas (Vata), ácido (Pitta), mucus (Kapha), y cómo se relaciona su constitución con estos Doshas que hacen posible las funciones del cuerpo. Unos Doshas equilibrados es la mejor defensa contra cualquier enfermedad.
En qué consiste la medicina ayurvédica
El Ayurveda utiliza, para la sanación del paciente, una combinación de hierbas, masaje con aceites vegetales y aceites esenciales. Además de baños, enemas, limpiezas de diversa índole etc. todo ello acompañado de meditación, mantras, yoga y ejercicios respiratorios.
Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos, de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu. Si el médico conoce la tipología mente-cuerpo del paciente puede entender por qué el paciente desarrolló tal o cual enfermedad; prescribir recomendaciones individuales en relación a la alimentación, rutinas diarias y estacionales, fitofármacos ayurvédicos, etc. y además, predecir los problemas de salud que tendrá en un futuro y así poder establecer un programa preventivo de salud.
Una vez determinado el tipo corporal del paciente según predomine en él el dosha vatta, el pitta o el kapha, la medicina Ayurveda propone la desintoxicación del cuerpo. Para ello, es necesario ayunar o llevar adelante una alimentación mucho más liviana que la acostumbrada. Luego se procede a la elaboración de una dieta según el tipo corporal de cada persona.
Alimentos y ayurveda
Los alimentos se dividen seis sabores fundamentales: ácido, amargo, dulce, picante, salado y astringente. Los alimentos ácidos, para el pitta y el kapha, pero no así para el vatta. Los amargos son más recomendados para el vatta. La comida astringente ayuda al vatta. Los alimentos dulces favorecen el kapha y no así al pitta y vatta. Mientras que el picante, resulta beneficioso para el vatta y pitta, pero no para el kapha. Por último, lo salado, ayuda al pitta y kapha.
Resulta importante saber que el Ayurveda no prohíbe el consumo de los alimentos que no benefician completamente a un determinado tipo corporal sino que sugiere su mesurado consumo.
Después de diagnosticar y conocer las necesidades individuales de salud del paciente, el médico formula una prescripción que toma en cuenta los 4 aspectos más relevantes de su vida: la mente, el cuerpo, el comportamiento y el medio ambiente. Así, establecerá para cada paciente un programa de alimentación en el que constaran los alimentos mejores para su tipo mente-cuerpo, qué alimentos generarán desbalances en su sistema y suplementos específicos para fortalecer los procesos metabólicos y digestivos.
Le prescribirá rutinas diarias y estacionales con los que aprenderá a armonizar sus ritmos biológicos individuales con los ritmos encontrados en la naturaleza. También le recetará suplementos fitoterapéuticos nutricionales para nutrir y fortalecer la fisiología. Todo ello, el paciente deberá complementarlo con técnicas de meditación, ejercicios de respiración y yoga.
Le recomendará, además, diferentes series de ejercicios de acuerdo al tipo constitucional y a los desbalances que tenga el paciente.
Métodos para tratar las enfermedades
Hay cuatro métodos principales por los cuales un médico Ayurvedico trata la enfermedad: depuración y desintoxicación, paliación, rejuvenecimiento (rasayana), e higiene mental.
Shodan (depuración y desintoxicación)
El papel de la limpieza en la Medicina Ayurvedica es más importante que el rol que ocupa en la medicina occidental, y que consiste en eliminar las toxinas que hay en el estómago, el sino nasal, intestino, etc. Para realizar dicha depuración, el médico ayurvedico aconseja un masaje con aceite herbario ayuverdico, en forma líquida que puede ser bien absorbido a través la piel.
Shaman (paliación)
Este método se centra más en la dimensión espiritual, y utiliza una combinación de hierbas ayuverdicas, ayuno, lestiramientos del yoga, ejercicios de respiración, meditación y baños de sol por un tiempo limitado. Estas técnicas son útiles para la gente con los sistemas inmunes disfuncionales, o para las que están demasiado enfermas o emocionalmente débiles para experimentar las formas más vigorosas de limpieza interior física conocidas como el pancha karma
Rasayana (rejuvenecimiento)
La Medicina Ayurvedica utiliza tres subcategorías del rasayana como tratamientos rejuvenecedores y restablece los tejidos finos y los órganos del cuerpo: hierbas especiales preparadas como píldoras, polvos, pomadas; preparaciones minerales específicas a la condición y al dosha de una persona.
Satvajaya (higiene mental y curativo-espiritual)
Las categorías del satvajaya incluyen: terapia del mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra, figuras geométricas para llevar la mente fuera de rutinas del pensamiento; tantra, dirigir energías a través el cuerpo; meditación, para alterar estados del conocimiento; y gemas, metales y cristales. Las técnicas de Satvajaya nos libran de emociones negativas de modelos del pensamiento, y prejuicios que pueden ser así pesados condicionantes de nuestra vida.