La regresión es un conjunto de técnicas que se apoyan en la hipnosis. u otros métodos de alteración de estados de conciencia, para hacer que una persona recuerde acontecimientos de su pasado. Tal como las escenas y emociones de un paseo, las voces de una discusión, el sabor de una comida, etc.
Se trata de una técnica esotérica que también se utiliza en la denominada «terapia de reencarnación». La regresión parte de la premisa de que vivimos diferentes existencias o vidas, desarrollando roles o papeles diferentes en cada una de ellas.
La regresión, aparte de ocuparse como una herramienta efectiva de sanación, también sirve para saber más acerca de nosotros mismos. De relaciones con personas que nos son especiales por alguna razón. O relaciones familiares que son conflictivas y no sabemos por qué. Internarse en este camino es una nueva experiencia que trae una postura distinta ante la vida y por otra busca la evolución de cada ser humano y finalmente con ello llegar hacia su completo desarrollo.
La regresión no es exacta en la mayoría de los casos. Por una parte se produce un aumento del recuerdo, pero por otra parte se produce una mayor tendencia a la fabulación de esos recuerdos.
Cómo puede ayudarte la regresión
Durante la regresión es común que la persona sienta estar en el presente, mientras al mismo tiempo tiene la sensación de estar en el pasado. Esto le permitiría comparar y entender el posible origen de sus traumas o afecciones psicosomáticas. Cada uno de nosotros, potencialmente, tenemos la capacidad de «recordar» o «reconocer» distintos aspectos de esa existencia de nuestro propio ser.
O sea, que somos mucho más que nuestros cuerpos físicos y que existimos en muchas otras dimensiones y realidades. Nuestros recuerdos permanecen con nosotros a lo largo del tiempo. Por eso es importante trabajarlos, especialmente cuando nos condicionan o tiene un origen no deseable. Como puede ser el dolor ocasionado por una situación traumática del pasado, que condiciona la forma que percibimos nuestra vida. Las regresiones hipnóticas a vidas pasadas permiten liberar y sanar ese dolor, esas energías que nos desequilibran.
Gracias a esta terapia de regresiones a vidas pasadas podemos llegar a conocer mecanismos o comportamientos que nos condicionan en el presente. El consciente está influido por la lógica, la educación y el entorno en él que nos movemos culturalmente. A través de la regresiones vidas pasadas accedemos a nuestro subconsciente libre de estos condicionamientos. Con lo que conoceremos información sobre nosotros mismos con independencia del tiempo que haya pasado.
Relajación e hipnosis
El proceso para entrar en una regresión es mediante una meditación guiada o hipnosis. Lo que se busca es alterar las ondas cerebrales para alcanzar el nivel de consciencia que propicia la visualización. Para poder soñar nuestro cerebro tiene que estar emitiendo ciertas ondas cerebrales. El relajamiento del cuerpo es muy importante pero, por lo general, la persona puede permanecer consciente/despierta durante toda la sesión de regresión.
Una vez se logra el estado de relajamiento necesario, la persona que induce la regresión va formulando preguntas que se contestan rápidamente y sin analizar las respuestas. Es común que la persona sienta la certeza de estar aquí y ahora, mientras al mismo tiempo tiene la sensación de estar en el pasado con otra personalidad, lo cual le permite comparar y entender el posible origen de sus traumas o enfermedades. Tales vivencias se pueden atribuir a herencia genética, registros akásicos, conciencia universal, telepatía,etc.
Se han dado casos en los que la información no corresponde a ninguno de los patrones anteriores. Tal como hablar un idioma o dialecto de esa época. Este fenómeno se llama xenoglosia. O decir que toda la familia murió en un accidente, hecho que rompe la cadena de descendencia genética y permite suponer que existe una memoria extra-cerebral.
Todos los días tenemos regresiones parciales. No completas como se produce en la hipnosis. Está claro que nuestros comportamientos tienen un factor regresivo importante. Todos vemos como puede reaccionar una persona en un momento dado ante una figura de autoridad. A lo mejor vemos a una persona que un guardia de tráfico le pone una multa y la persona reacciona de un modo agresivo o todo lo contrario, como un niño que le acaban de pillar en una travesura.
O como reaccionamos la mayoría de las personas quizá cuando hablamos con nuestra madre. Podemos encontrar muchos factores, desde luego ligeramente, factores que son regresivos, factores que hacen que la personas modifiquen una serie de características de personalidad y se sientan de un modo distinto al habitual. Cuando esto lo amplificamos en un proceso hipnótico estructurado, estas características aparecen con mucha fuerza y con mucha precisión.