El significado de los arcanos mayores corresponde a arquetipos fundamentales y simbolizan ciertas lecciones o verdades espirituales de nuestra existencia. Son un camino hacia el auto conocimiento, hacia la revelación de la propia conciencia en cada momento en particular en que nos encontremos. Los Arcanos Mayores Negativos reciben este nombre porque aun estando del derecho son cartas que simbolizan problemas y conflictos.
Cierto es que entre los Arcanos Mayores, las cartas positivas superan a las negativas. Hablamos de su significado general cuando están en posición derecha, ya que invertidas la mayoría de los arcanos tienen un significado negativo.
De todas maneras, Hay quienes leen Tarot pero no tienen en cuenta el si la carta sale o no al revés. Esto se debe a que la consideración de las cartas invertidas es un invento del siglo XIX (introducido probablemente por Etteilla) y muchos la consideran una corrupción del arte adivinatorio original.
Arcanos Mayores Negativos
Los Arcanos Mayores Negativos son siete, pero en esta entrada comentaré solo tres de ellos para que no sea tan pesado.
EL LOCO
En algunos mazos, este arcano lleva el número 0 y, en otros, 22. La lectura negativa del Loco conlleva que el o la consultante encontrará obstáculos que se pondrá a sí mismo por su mala cabeza. También puede indicar falta de constancia, así como que el consultante no mide de forma adecuada las consecuencias de sus acciones.Esta carta nos indica que las energías están dispersas y que por lo tanto te has apartado del camino adecuado para ti en estos momentos. Puede que no seas capaz de dejar atrás el pasado y empezar con una nueva vida. Esta carta simboliza comportamientos impulsivos, bruscos, irracionalidad. Muestra a alguien que actúa sin tener en cuenta lo que pasa a su alrededor.
Además, anuncia acontecimientos precipitados e inevitables, que surgirán sin ser previstos. El loco también cumple el papel del bufón de la corte, quien lleva y trae información. Las cosas no se hacen como deberían hacerse, no se emprenden nuevas iniciativas y si se emprenden, no son correctas. Es tiempo de reflexión y puede que la persona empiece a entrar en razón. A pesar de todo el espíritu tan indomable que marca esta carta sobre una persona hará muy difícil que la persona en concreto acabe entrando en razón.
Por tanto puede darse una enorme apatía en la persona y pasotismo por todo lo que le rodea, y seguir cometiendo los mismos errores si se siente agobiado. Su necesidad de aventura, diversión, sexo sin compromiso y capacidad innata de aburrirse de la cosas, aconsejan que no nos fiemos de él en ningún aspecto de la vida porque puede ser todo un engaño. Es mejor dejar pasar un tiempo y ver si la persona realmente se ha dado cuenta de sus errores o sólo es una careta que se pone para poder satisfacer sus deseos personales. El camino que llevas no es adecuado para tus propósitos, debes cambiar de estrategia.
EL ERMITAÑO
De entre los arcanos mayores negativos, este es el que más simboliza la soledad y el aislamiento. Representa a alguien que no cuenta con nadie más que con él mismo para enfrentar los avatares de la vida. Asimismo, puede referirse a un hombre sabio aislado que, con el fin de hallar la sabiduría interior, se niega a relacionarse con el entorno. Representa la prudencia y la moderación, la búsqueda de la verdad por encima de los instintos o los deseos.
Es por ello que El Ermitaño incita a vivir modestamente, y a olvidarnos de los lujos y de gastar dinero por encima de nuestras posibilidades. También, puede representar a alguien que es avaro, ambicioso y egocéntrico. Si el ermitaño es alguien desconocido para el consultante, podría ser una autoridad ausente, una traba para la concreción de las necesidades del consultante, un ser angustiante.
Puede indicar que somos presa del fanatismo religioso, o bien que hemos plagiado la obra de otra persona. En el tema de los estudios, indica que el consultante no está capacitado para realizar una carrera larga.
En el plano del amor y el sexo, indica amores secretos o, incluso, homosexualidad. También puede significar una falta sentido común para solucionar los problemas, así como falta de madurez.
EL COLGADO
El Colgado al estar tan relacionado con la evolución personal a través del sacrificio es la carta de los magos, los místicos, videntes, astrólogos y cualquier persona que dedica su vida a lo espiritual. Contactar con esta parte espiritual lleva aparejada la renuncia de uno mismo y la búsqueda del espíritu a través de ignorar la carne y el mundo terrenal, cosa que hace este arcano. Este arcano indica una situación embarazosa, un sacrificio que se hace de forma obligatoria, el sufrimiento por causa distintas, un traidor o una traición, sufrir de manera innecesaria porque otras personas buscan acosar o divertirse, ataduras, amor místico.
Es la falta de libertad para actuar como uno desearía porque se halla atrapado por algo o alguien que le retiene. La pérdida de trabajo, el sacrificio moral en pro de una visión universal del problema sabiendo o conociendo los pros y los contras desde uno mismo y los demás, el ver lo inevitable y aceptarlo con todas las consecuencias son visiones desde el arcano del Colgado. Este arcano no produce, está simplemente quiero, no parece ni molesto por su situación, nada productivo va a salir en este mundo de sus actos, y él no va a realizar ningún acto, esta actividad en suspenso hace de este naipe uno bastante negativo para los temas de trabajo y económicos, al margen de su desprendimiento de esta vida material hemos de unirle esta falta de productividad, dando lugar ello a vaticinios nefastos sobre la economía.
Hay un punto y no escaso de este arcano que no asume la realidad, que no quiere ni ver, ni comprender este mundo y que se parapeta en el mundo de las quimeras, sueños e ilusiones, proyectos irrealizables, promesas incumplidas, falta de palabra, desinterés por lo que sucede a su alrededor