En una entrada anterior empecé a analizar los Arcanos Mayores Negativos, en esta entrada comentaré las características de los cuatro Arcanos que faltaban. Los Arcanos Mayores Negativos anuncian situaciones angustiantes, advierten sobre conflictos y determinan el aspecto más negativo de la lectura del tarot. Estas cartas poseen un simbolismo oscuro, que despierta cierto temor . Ningún oráculo transmite mensajes trágicos, siempre se deben analizar esas cartas negativas a partir del contexto. Sin embargo, siempre hay un simbolismo que indica que las cosas no andan bien.
Aún así, una lámina del Tarot por si sola es suficiente para una interpretación, para dar respuesta a una pregunta, pero para confirmar o puntualizar será necesario un complemento interpretativo con otra u otras láminas, aunque para quien se acerca a la mesa de un tarotista, determinadas cartas son augurios nefastos, vengan como vengan, pero la realidad es muy diferente. Es común en mucha situaciones de la vida encontramos ante situaciones y vivencias que nos causan gran dolor, pero no en pocas veces, tras pasar el dolor aparece un nuevo horizonte, muchas veces, mucho mejor que el pasado, situaciones negativas son necesarias para nuestra experiencia y aprendizaje.
Los Arcanos Mayores Negativos
LA MUERTE
La muerte y la consiguiente pérdida de nuestra identidad desde tiempos inmemorables ha sido temida por el hombre, el temor a lo desconocido. La muerte nos habla del final, pero a la vez este arcano mira a la derecha, o sea hacia el futuro, simbolizando las encarnaciones, puede indicar o no la muerte física, sin embargo este es un río que tarde o temprano todos deberemos cruzar.
Tal vez sea la carta y la situación más justa en la vida, pues la muerte siega a todos por igual, a plebeyos y a reyes, incluso ella misma en su eterna siega se ha cortado un pie, bien podría simbolizar esto que la muerte en si no es tal si no indicio de una trasformación, de un fin para un nuevo nacimiento, el regreso a la matriz de la vida, el fin de una situación que puede o no ser dolorosa, para afrontar y dejar paso a otra situación nueva, la muerte en el Tarot de Marsella es de color carne, puesto que tal muerte solo afecta a la materia, es espíritu permanece eterno.
No debemos temer a la muerte, pues vida y muerte son extremos de una misma cosa, en la mayoría de los casos hace referencia al fin de algo o de alguna situación, pero después aparece lo nuevo y no necesariamente ha de ser negativo. Esta carta debe tomarse como una transformación de ideas, situaciones e incluso físicas.
A veces la muerte puede significar pasar a otro estado que no es la vida. Por otra parte, los cambios que traen este arcano suponen la ruptura con el pasado reciente y en algunos casos pueden acarrear dolor y sufrimiento no siendo capaces de renacer o afrontar la verdad de la nueva situación que te toca vivir.
EL DIABLO
En primera instancia parece el reflejo de Satán, el ángel caído. En la lámina aparece de color carne, pues actúa mayormente en la materia. Sin embargo también aparecen el color azul, pues tiene su parte espiritual. Sostiene una espada blanca en su mano izquierda, simbolizando nuestra consciencia. Por eso es blanca. Pero la espada carece de empuñadura y el diablo la sostiene por la hoja, pues es tentador. Pero si aprieta demasiado acabaría por cortarse lo que simboliza que nuestras ataduras lo son por propia decisión. Con la suficiente fuerza de voluntad nos desataríamos de ellas sin que el Diablo pudiera hacer nada.
Es la idea humana del mal, del sexo, prohibido antaño, del dinero, de lo material, de las posesiones y las ataduras, drogas o adicciones, es el andrógeno, hombre y mujer a la vez. Este arcano tampoco ha de ser temido, pues aun cuando augure adicciones, estas pueden ser vencidas con la voluntad, por otra parte y como buen Capricornio, nos habla del dinero y lo material y en las relaciones personales bien pudieran comenzar por la pasión, pero ¿acaso es un mal comienzo? Es tan solo la idea humana del mal, no necesariamente significa lo maligno, al fin y al cabo esté ángel en la tradición forma parte del tramado divino.
LA TORRE
La Torre pone a prueba los cimientos de nuestras vidas. Esta carta indica el final de un equilibrio, lo cual en si no es positivo ni negativo, pero que obligara a la consultante a replantearse algunos aspectos de su vida: puede ser una separación afectiva, un cambio de opinión, o de domicilio, pérdida de amigos. En cualquier caso, el abandono de viejas situaciones que es necesario para dar paso a nuevas experiencias. Representa una ruptura, destrucción, muerte, problemas y replanteamientos de toda índole por encontrarse en un momento donde las cosas ya no pueden seguir como están. Si deseamos que las cosas funcionen, debemos asumir la responsabilidad de nuestras vidas.
No podemos seguir culpando a nuestros padres, a nuestra educación, al gobierno o a los dioses: debemos recuperar el poder asumiendo la responsabilidad. Cuando culpamos de nuestros problemas a factores externos, estamos desprendiéndonos de nuestro poder y renunciando a cualquier oportunidad de cambio. La Torre nos insta a tomar precauciones.
Los efectos de la Torre son devastadores. Pueden manifestarse como una serie de desastres en cadena o como un colapso nervioso, un accidente, una enfermedad, etc. Indica una necesidad de reflexión para eliminar todo lo que no funciona y quedarse sólo con lo que es sólido y nos vale para nuestra nueva etapa. Nos enseña que la ira no siempre es destructiva. Si damos una salida positiva a la ira, ésta puede constituir una fuerza para generar un cambio creativo.
LA LUNA
Representa el miedo a lo desconocido. La Luna nos muestra una realidad deformada: las cosas no son exactamente lo que parecen. Cuando se camina bajo la luna, es fácil imaginarse rodeado de toda clase de fantasmas. De repente suena un ruido extraño, alguien se oculta tras un arbusto, un árbol le persigue. Es fruto de la imaginación. Todo adquiere dimensiones desproporcionadas.
Este es el arcano de la imaginación, los sueños o las mentiras y puede dar lugar a confusiones y malos entendidos. También puede ser indicio de cosas tan diversas como bloqueos y miedos, desorientación, cautela, celos, secretos, falsedad o astucia. Puede ser señal de peligro escondido y al acecho, pánico y fobias, habladurías, calumnias e injurias, culpa, estafa y complot, melancolía, fanatismo o locura. Este arcano también es bastante negativo si la pregunta es si recibiremos un dinero que o hemos pedido a alguna entidad, o incluso algún dinero que hayamos prestado a una persona conocida, este arcano te dirá que ese dinero no te llegará en una temporada, te dirá que no confíes en la persona a la que le has hecho el préstamo.
Refleja nuestros comportamientos e instintos de nuevo a nosotros. En este punto nos encontramos ante una oportunidad para evaluar si nuestras conductas están en línea con nuestro sistema de valores. Nos vemos obligados a superarlo o permanecer estancados. A menudo, la Luna sugiere que las modificaciones comportamiento pueden ser necesarias.