Un arma es un instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse. Son armas de fuego las que utilizan proyectiles, pólvora y explosivos, sean inmóviles o portátiles. Soñar con armas de fuego es algo bastante común, sobre todo en adolescentes. Estos sueños son muy frecuentes en adolescentes, en cuyo caso son un símbolo del despertar de las fuerzas sexuales. El más frecuente de dichos sueños es el de jovencitas que se ven acosadas por individuos armados y malintencionados. Algunas veces las armas son un símbolo sexual masculino, especialmente la pistola y la lanza. La denominación de «armas de fuego» se debe a que las primeras inventadas echaban una llamarada por la boca del arma.
El rifle, el revólver, la pistola, la ametralladora, el fusil y la carabina son armas de fuego. El arma simboliza tanto a la persona que la porta, el héroe de los mitos y fábulas, como al enemigo al que debe enfrentarse con ella. Las armas son prolongaciones de los héroes y los dioses: Perseo y su escudo, Edipo y su bastón, Neptuno y su tridente, etc. Para los intérpretes antiguos las armas, además de ser símbolo de disputas, representan la fuerza física y los hijos varones.
Soñar con armas de fuego
Si en tu sueño disparas a alguien, es la forma en que tu subconsciente te quiere decir que crees que esa persona es culpable de algo que ha sucedido últimamente. Si sólo lo apuntas es porque lo culpabilizas. El hecho de disparar es la rabia desprendida hacia esa persona en particular.
Las armas en el sueño son triunfo sobre el adversario y defensa del que sueña en las horas de peligros. Verse armado en medio de gente es signo de superioridad. Si la gente lo mira por las armas que lleva, es signo de envidia y de calumnia; mas si los que la miran fueran ancianos, se interpreta el sueño por amigos; si jóvenes: enemigos.
Si al soñar con armas las llevas con suficiencia y dignidad representa jerarquía perfecta y propósitos logrados. Portar armas con temor: buena fe, cura de enfermedades, retorno de viaje con felicidad. Soñar que alguien dispara una pistola o arma de fuego significa dificultades en el matrimonio, familiares, sentimentales, en el empleo o en los negocios, siempre como consecuencia de propios egoísmos.
Asimismo el portar armas simboliza instruir a los ignorantes para defenderse en la vida contra la inmoralidad y el vicio. Además, portar armas simboliza instruir a los ignorantes para defenderse en la vida contra la inmoralidad y el vicio. Soñar con armas siempre es presagio de litigios, procesos y complots y si son muchas las consecuencias el final siempre será de daños más o menos graves.
Cuando se trata de armas de fuego y están en nuestras manos, el resultado de lo anteriormente dicho nos será favorable o desfavorable según acertemos o fallemos el blanco. Si no llegamos a disparar, el litigio finalizará sin graves daños ni físicos, ni económicos. Una joven que sueñe a su enamorado con una pistola en la mano, es advertencia de que habrá serios problemas y dificultades con él.
Si sueñas con que estás ocultando una pistola, significa que tienes un sentimiento de ira reprimida, o unas ganas de dañar a otra persona que no puedes exteriorizar. Es muy frecuente que en tu sueño te encuentres cargando una pistola. Es un claro aviso de que debes controlar tu temperamento ya que el mismo podría llevarte a situaciones muy negativas para tus intereses.
Si en tu sueño te disparan es una señal de que tienes la sensación de que alguien está hablando mal de ti, o te está perjudicando de manera directa con conocimiento de lo que hace. Si únicamente te apuntan pero no disparan significa que crees que te encuentras entre los objetivos de alguien, que, de un modo u otro, quiere acabar contigo. Normalmente se asocia éste sueño a la esfera laboral del soñador.
Las personas que aparecen en éste tipo de sueños no las conoces en muchas ocasiones aunque, por algún motivo, te harán pensar en alguien que si conoces en la vida real, que será el protagonista real de la historia. Si se te atasca un arma y no puedes disparar, su significado claramente es de una sensación de impotencia que sientes que te impedirá alcanzar tus más inmediatos objetivos.
Si el arma no funciona o no aciertas; encontrarás pérdidas económicas y oposiciones. Soñar que la sostienes o la miras, significa que necesitas defender y protegerte emocionalmente de ti mismo o físicamente de los demás, porque pasas por un problema en tu vida. También indica un deseo secreto de agredir o matar a alguien. Si te ves disparando al aire puedes interpretarlo como que no sabes el modo adecuado de actuar, no sabes por dónde tirar. Si te ves disparando a una diana u otro tipo de blanco posiblemente los asuntos se presentarán fáciles como objetivo a conseguir.
Por otra parte, oír en sueños la detonación de un arma, presagia pérdida del empleo y para los propietarios de empresas, mal manejo. Las armas de fuego pueden anunciar logros si la utilidad que tienen en el sueño es de triunfo sobre cualquier posible. Soñar que le disparamos a algo que tiene un mal significado, con una pistola de agua, es decir, que lo mojamos con la pistola de agua, significa que nos libraremos de eso malo que significa. En este caso es conveniente consultar el significado de la cosa a la que le disparamos en este mismo diccionario, para así entender de qué nos estamos librando.
Para los psicoanalistas, es un símbolo sexual, análogo al pene y a la potencia viril. Lo que ocurra con la pistola, tiene que ver con nuestra sexualidad. Si la pistola se encasquilla, tenemos problemas sexuales. Sin embargo, el aplicar esta simbología sexual solo se puede aplicar en casos concretos, dependiendo del resto de símbolos del sueño. Para la interpretación popular soñar que se poseen armas anuncia una importante carga. En cambio estar desarmado en medio de una multitud armada hace presagiar la pérdida del trabajo.
Si al soñar con armas te ves usando una que funciona el significado es favorable. Si el disparo no sale o el arma se rompe, el pronóstico es negativo. Es especialmente de mal augurio recibir un tiro de arma de fuego. A no ser que salgas ileso. Eso indica ganancias imprevistas, pero traerá molestias.
Si uno mismo es el que apunta hacia alguien significa que nos debemos apartar de esa persona ya que siempre nos mostraremos a la defensiva siendo dos caracteres incontrolables que no cuajan pudiendo llegar a discusiones repetitivas y desacuerdos que mermarán nuestra vida cotidiana. Soñar con armas blancas indica que el consultante es una persona joven que se enfrenta por primera vez a las desavenencias de la vida y que está en el proceso de conocer, madurar, en el camino de las primeras experiencias de las que muchas veces podría salir herido