Los animales reflejan nuestra naturaleza instintiva y por eso pueden exponer nuestras necesidades primarias, deseos y comportamientos. Los animales del tarot de los animales hacen alusión a los instintos básicos que todos poseemos y que forman parte de nosotros mismos. En esta civilización cada vez más normalizada y mediatizada, los seres humanos hemos dejado de lado los instintos. Nos hemos pasado al lado de la racionalidad para resolver las situaciones que se nos plantean.
Los animales siempre han estado presentes en la historia del hombre, desde arte y la mitología hasta la ciencia. Por ello no es extraño encontrarlos en el mundo del espíritu.
En muchas de las barajas de tarot clásicas como el Tarot de Marsella, pueden encontrarse varios animales. Debido a que suelen estar muy conectados con la tierra y la naturaleza. Dos de los animales más importantes en las cartas del tarot son el cangrejo y el toro, cada uno con su significado, pero suelen ser los que más aparecen.
El cangrejo viene a representar el cambio, la transformación que debe de sufrir una persona. Al ser un animal que vive tanto en tierra como en agua, quiere significar que la persona debe de saber moverse bien entre dos situaciones. El cangrejo representa al símbolo zodiacal de cáncer. El toro sin embargo es una figura que viene a simbolizar el signo del zodiaco tauro.
El toro en la antigüedad era un animal muy usado en los sacrificios. Por ello mismo puede tener un significado parecido. Es decir, que hay que hacer un sacrificio en un momento dado para poder continuar adelante. En temas astronómicos, el toro tiene relación con la luna. Cuando aparece en la carta de El Mundo guarda significado con la habilidad de ver y observar todo lo que va pasando.
Simbolismo en el Tarot de los animales
El Tarot de los Animales es una conexión con el mundo animal y su intimidad con la naturaleza, una puerta abierta a animales de diferentes culturas y por lo tanto, con diferentes cualidades y dones que revitalizan la existencia del hombre.
Según la tradición las barajas de tarot con animales se originaron en la región de Baviera, Alemania, si bien los franceses ya habían utilizado las imágenes y símbolos de animales en el mundo astral, fueron los alemanes quienes idearon y diseñaron una nueva manera de comprender la relación del Tarot y los animales.
Al igual que sucede con otros tipos de Tarot modernos, a cada una de las cartas del tarot de los animales le es asignado un valor determinado a través del cual es posible desarrollar una simbología concreta y por lo tanto, un mensaje específico para el consultante.
Así, el elefante se relaciona con la sobriedad, el perro con la fe y el conejo con la prudencia. Las tiradas de cartas se realizan de la misma forma que con cualquier otro tarot con la simple diferencia de que se trata de representaciones animales y no humanas o deidades.
La relación entre el Tarot y los animales nos devuelve al mundo natural de manera que podremos sincronizar nuestras energías con el universo de manera intuitiva. Los animales siempre tienen algo que decirnos, si logramos abrirnos a su conciencia espiritual y sintonizarnos con ellos y con el universo, llegaremos no sólo a descubrir nuestra misión en la vida, sino también conectarnos con el medio ambiente que nos rodea.
En el tarot los símbolos animales dispersos en los diferentes arcanos se van entrelazando y reforzando mutuamente hasta formar en nuestra mente, durante la lectura, un todo superador distinto para cada uno de nosotros.
Los Arcanos Mayores
Ese es el gran poder del símbolo: ser siempre el mismo y al mismo tiempo decir verdades diversas. Asíel tarot de los Animales es en cada una de sus cartas un concentrador de símbolos de otras barajas de tarot. Entre las barajas de animales destaca la Magical Forest Tarot que, aunque a primera vista está lleno de “animalitos simpáticos” no hay que dejarse engañar por la forma, ya que el contenido de la carta, el arquetipo se mantiene intacto.
En todas las cartas, la degradación de color y las sombras crean la ilusión de profundidad en las cartas en algunas ocasiones los fondos parecen conectar formando una nueva imagen observadas “a través de ventanas”
Los arcanos mayores presentan una amplia selección de animales, en algunos casos se parecen a la concepción “occidental” que tenemos de sus atributos, por ejemplo el búho sabio aparece en la Gran Sacerdotisa y en el Hierofante, las ovejas juegan un papel importante, han sustituido a los ángeles y a los humanos en cartas como La Rueda de la Fortuna y El Mundo.
Los Arcanos Menores
Los bastos estás simbolizados por ranas que viven en lo que parece ser un desierto muy caluroso, refuerzan la idea de energía, resistencia física, creatividad de este palo al mismo tiempo, el tamaño desproporcionado de los bastos contra el cuerpo de las ranas no nos deja olvidarnos del 10 y la carga que representa.
Las espadas son gatos sumergidos en lo que parece ser una noche perpetua, nos llevan por las pruebas y problemas del palo de espadas, hay rincones muy oscuros en estas cartas, es quizá el palo más consistente del mazo ya que no se notan grandes variaciones de color y por lo mismo del estado de ánimo que pretende transmitir.
Las Copas: La paleta de colores rosas y amarillos en tonos cálidos, casi pastel nos transmiten la alegría de vivir sin olvidar los momentos difíciles del 4 y 5, en este palo estamos acompañados de conejos que de repente me parecen salidos de Alicia en el país de las Maravillas.
Oros: Este palo está dominado por los zorros, lucen inteligentes y divertidos, tienen una paleta en tonos de verde, ocre y dorado que nos hacen sentir en otoño.