Festividades wiccanas. Los sabbats

sabbatsLa palabra «Sabbat» proviene de la antigua palabra griega Sabatu, que significa «para descansar». Y como son para descansar, los creyentes de la Wicca no hacen trabajos mágicos en esos festivales. Los realizan solo en caso necesarios. Lo mejor es realizarlos un día antes para aprovechas la energía colectiva que generan los sabbats.  Lo que sí suele ser común es la petición de deseos conforme al simbolismo mitológico de cada Sabbat. Durante los Sabbats, muchos covens se reúnen para celebrar la estación y rendir homenaje a la Diosa y al Dios Astado.

A veces suelen hacerse grandes preparativos, que incluyen la realización de pociones e inciensos especiales; el trazado del Círculo; la decoración del altar con velas, flores y demás material. También alimentos y bebidas. Es común encender fogatas. Por ellos los sabbats se celebran al aire libre. A veces se levanta el cono de poder. O se ejecutan danzas alrededor de la fogata, cantando, recitando conjuros o simplemente divirtiéndose.

Y es que cada Sabbat, como nos dice Gerina Dunwich, significa un día o una noche tanto de celebración como de ocasión para estar juntos, de crecimiento mágico, transformación y agradecimiento. También es común, en estas fechas, que algunos Wiccanos ratifiquen las decisiones personales; que celebren momentos especiales como iniciaciones, matrimonios, cumpleaños, etc.; que se recarguen con la energía de la naturaleza y se renueven o confirmen los propósitos, votos o la dedicación de estar en el Camino Wicca.

Como vemos, los Sabbats son fiestas que nos ponen en armonía con los ciclos de la Tierra. Son una forma especial de celebrar la vida y la unión con el Universo y la naturaleza. Los Wiccanos sabemos que la vida se rige por ciclos, un todo que gira iniciando y terminando para volver a iniciar. Entonces, los Sabbats nos permiten estar en un contacto más espiritual con esto, venerando a nuestras deidades a lo largo de las estaciones. Así, vemos tanto al Dios Cornudo nacer, morir y renacer como a la Diosa desde su juventud, maternidad y vejez; los dos retornando hacia el circulo de renovación.

Principales Sabbats

Imbolc, Imbolg, Oimelc, Febrero 2: Este es un Sabbat de purificación después de la vida cautiva del invierno por medio del poder renovador del sol. Hablando simbólicamente es la época en que la diosa se recupera después de dar a luz al dios. Es considerada una fiesta de luz y fertilidad, conocida también con el nombre de “Fiesta de las luces”, el “Día de la Marmota”, la “Bendición del Arado”, “La Festividad de la Virgen”, el “Festival de la Leche”. En el Catolicismo Romano es la fiesta de La Candelaria. Con esta fiesta los colores asociados son el blanco, el amarillo y el rojo. En cuanto a hierbas están las primeras flores del año. Los inciensos usados son variados: el de sándalo, rosas y jazmín.

sabbats

Beltane, Beltaine, Beltuinn, gran Sabbat del 1º de Mayo que se celebra la noche del 30 de Abril. Es el primer Sabbat del verano y significa la llegada del verano y la muerte del invierno. Es un festival importante en el calendario Celta ya que divide el año en verano e invierno. Este es el inicio de la “iluminada a medias” del año, ya que el sol comienza a ponerse más tarde en la noche. Beltane, nombre de un dios celta, indicaba la llegada no sólo del verano sino también de la fertilidad. La naturaleza está en flor y la tierra llena de fecundidad y vida.

Con esta festividad se asocian las flores frescas como la madreselva, el romero y semillas, además del zafiro, el incienso de rosa, jazmín, sándalo, el color verde, amarillo y rojo. Los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad. Es también conocida como el Palo de Mayo, Walpurgis.

Lughnasadh o Lammas, también conocido como Víspera de Agosto, 1º de Agosto: Lugh es el dios Celta de la Luz, conocido también como el poeta, el del largo brazo; identificado con el Sol y Mercurio. El nombre medieval Católico Romano para esta festividad es el de la “Misa de la Hogaza”. Se consumen cereales de todo tipo, canela y girasol. Los inciensos utilizados son sándalo, canela, cedro, mirto, rosa. Los colores son amarillo, dorado o naranja.

Samhain, Octubre 31:  El gran Sabbat de Halloween. Esta es la tercera y última de las Fiestas de la Cosecha. En la tradición Celta señala el inicio del año nuevo como también el del invierno. Según los misterios Wiccanos se despiden del dios el cual se prepara para morir, regresar a la matriz de la diosa y poder así, renacer en Yule. Recibe otros nombres: Última Cosecha, Samonis, Festival de los Muertos, Festival de Tara o Halloween. Este Sabbat se considera tiempo apropiado para comunicarse con los muertos o antepasados fallecidos para ayudarlos a encontrar la luz. Colores: negro, anaranjado, dorado, plateado y blanco. Inciensos de sándalo, mirra. Hierbas y plantas como el crisantemo, ajenjos, peras, manzanas.

Sabbats Secundarios

Yule (Jól), Diciembre 21 (Solsticio de Invierno): Este es el solsticio de invierno, el día más corto del año. La diosa finalmente en Navidad da luz al hijo el cual es el dios. (Leer Samhain, Octubre 31). El Catolicismo Romano adaptó esta festividad Celta con el nacimiento de Jesús el Mesías, ya que este solsticio es visto como una época de nacimientos divinos. El simbolismo de Yule es el Renacimiento del Sol, La Noche Más Larga del Año, Planear para el Futuro. Símbolos de esta festividad: Cactus de Navidad, Árboles de pino decorados con cintas y moños, Acebo.

sabbatsOstara (Equinoccio de Primavera), 21 de Marzo: Su nombre proviene de la diosa Eostre quien era la diosa de la fertilidad, relacionada principalmente con el reino animal y las plantas. La Tierra está dando nueva vida y todo se cubre de esperanza. Se celebra la muerte del invierno y el principio del ciclo del renacimiento. Es costumbre en esta festividad intercambiarse huevos de colores. (Ostara coincide con la celebración de Easter o la Pascua). Llamada por los Celtas La Señora (The Lady), celebraban su día el 21 de Marzo llamándolo Lady Day.

Tradicionalmente se establecía que éste era un día para recibir sólo buenas noticias. Casualmente, la Iglesia Católica Romana celebra el 25 de Marzo la “Anunciación del Señor”, el día en que Gabriel el arcángel  se le presenta a María anunciándole la venida de Jesús por medio de ella. El porqué la Iglesia Católica eligió este día para este acontecimiento está relacionado con que tenía que ser nueve meses antes de dar a luz al “dios” en el Solsticio de Invierno.

Esta tradición Celta establece también que La Señora baja al centro de la Tierra el 21 de Marzo para luchar contra los demonios que impiden que la naturaleza produzca abundancia y “reaparece triunfante” al tercer día, o sea el 25 de Marzo. Los colores usados en esta festividad: verde claro, amarillo y rosa. Hierbas: Narciso, violeta, olivo, lirio y en general todas las flores de primavera. Otros nombres de esta festividad: La Asunción de María, Pascua, La Anunciación de María.

Solsticio de Verano, (Litha, Midsummer), 21 o 22 de Junio: En la tradición pagana éste es el momento en que la diosa madre queda embarazada del dios. Es el día más largo del año y es una festividad de agradecimiento, de fuego solar, el cual representa la deidad masculina así como también lo es del agua, la cual representa la deidad femenina. Colores de esta festividad: dorado, verde, azul. Algunas de las hierbas: Artemisa, hiedra, lavanda, helecho, tomillo.

Mabon (Equinoccio del Otoño), 21 de Septiembre: Esta festividad también es conocida como “la última cosecha”, donde el día y la noche son de igual longitud. Es un festival que designa el principio del otoño. Simbólicamente en esta época el dios se está preparando para morir en Samhain, regresar al vientre de la diosa y así, renacer en Yule.