Los amuletos para la suerte forman parte de la vida de los hombres desde tiempos remotos. Siempre hubo objetos más o menos relacionados con el buen augurio que las diferentes culturas han considerado mágicos y portadores de la buena fortuna.
Al principio eran cosas que encontraba de forma fortuita como huesos, piedras u otros cosas que hallaba en la naturaleza, pero poco a poco el hombre aprendió a elaborar sus propios amuletos.
Empezó a grabar símbolos en la madera y a hacer adornos de barro, los cuales sometidos a sencillos rituales le aseguraban la protección de lo divino, y le aseguraban la salud, el amor, la prosperidad y el éxito.
Los objetos que atraen la buena suerte pueden ser variados. Su eficacia dependerá, en gran parte, de la fe que la persona le ponga. Si no tienes fe es muy improbable que algo te dé la suerte esperada. Por eso mismo, no todos los objetos son amuletos de la suerte.
Cualquier objeto al que le demos poder lo tendrá porque todo está en nuestra mente y en nuestra energía. Una cola de conejo, un pequeño elefante con la trompa hacia arriba, una herradura, o simplemente una piedra del mar nos puede servir. Es muy común que se empleen hierbas u otros vegetales para preparar hechizos. Incluso algunas plantas por sí mismas son consideradas un gran amuleto de la suerte. Sin ir más lejos, el caso de la ruda puede que sea el estereotípico, junto al inefable trébol de cuatro hojas.
Otros amuletos están relacionados con cosas que emulan el mundo animal. La herradura de un caballo con siete orificios es un amuleto clásico protector y de suerte. En la cultura oriental, emplean a menudo los amigurumis, unos muñecos que simulan ser una mascota en diferentes formas y que también ofrecen protección y buen augurio.
También las piedras suelen formar parte de amuletos con total asiduidad. Ágata, ojo de tigre o aguamarina son tan sólo tres ejemplos. Y ya ni hablemos de las estampas o imágenes religiosas, porque si no esto ya trascendería el objeto de este artículo. Cierto o no, funcionen o fallen, los amuletos forman parte del imaginario popular desde que el hombre es hombre.
Algunos de los amuletos más poderosos
Carrillones de viento: Las campanas de viento, también conocidas como “llamadores de ángeles”, atraen energía positiva. Al ser activados por el viento, o la brisa, limpian los espacios, y los convierten en lugares energéticos muy positivos. Además de atraer buenas vibras, reducen el estrés y la melancolía.
Figuras de Buda: De acuerdo con los chinos, una figura de Buda puede servir como un amuleto de la suerte, especialmente cuando se frota la barriga.
Cruz de Caravaca: Se dice que esta cruz pertenecía al primer patriarca de Jerusalén, y que le fue arrebatada cuando los musulmanes conquistaron la ciudad. Dos ángeles llevaron la cruz hasta Caravaca, y por ello aparecen reflejados en su imagen. Cristo y sus ángeles ampararán a quien desee proteger el hogar y su familia contra el mal.
Bambú: Muchas personas creen que un bambú es un amuleto de la buena suerte y que traerá buena suerte a su hogar, por lo tanto los expertos de Feng Shui sugieren que tener un bambú en el interior de su casa atraerá buena suerte y será beneficioso.
La medalla de San Benito, extendida por el mundo hace más de trescientos años sobre todo por monjes benedictinos, es famosa por su extraordinaria eficacia en la lucha contra el demonio y sus manifestaciones. Los creyentes católicos tienen especial devoción por ella.
El ojo de Fátima: Es un amuleto de origen islámico, ya que Fátima, la hija de Mahoma, está considerada por las comunidades musulmanas un dechado de todas las cualidades a las que puede aspirar una mujer. Por eso, si se viaja a algún país como, por ejemplo, Turquía, no estará de más llevarse un Ojo de Fátima. En un bolsillo, colgado en el cuello o en algún lugar preferente de la casa, protege contra las enfermedades y atrae la buena suerte.
Si necesitas un amuleto de la buena suerte para atraer el dinero, puedes adquirir unas monedas chinas: Las monedas en general, forman parte de muchos rituales para atraer el dinero. Sin embargo, las monedas chinas en particular, tienen un orificio central cuadrangular, por el que se cree que ingresa la fortuna.
Este amuleto incluye 3 monedas chinas y puedes hallarlo en tiendas de objetos Feng shui. También a los peces dorados, otro de los símbolos chinos, se les atribuye propiedades para atraer el dinero. En este caso deben ser 8, número asociado con la buena fortuna.
Amuletos con figuras de animales
Tigres: Según la astrología china, los tigres se consideran afortunados y protectores contra el fuego, el mal y el robo.
Conejos: Algunas personas afirman que las patas de conejo, traen suerte y protección a los viajeros.
Elefantes: El elefante es símbolo de trabajo, fortaleza y trabajo en equipo. Se lo reconoce como un animal muy protector de su familia, y es por ello que es ideal como amuleto de protección en el hogar. Con la trompa hacia arriba, atrae la buena fortuna y protege de las influencias negativas. Coloca un billete doblado en su trompa para atraer la prosperidad.
Diente de Tiburón: Algunas personas alegaron que tiene poderes curativos y de protección a los que lo poseen. Muchas personas los usan como collares para atraer la buena suerte.