El budismo es un conjunto de ideas y métodos que llevan a la liberación del hombre de sus peores enemigos: el odio, la codicia y la ignorancia. A la vez que lo ayuda a aprovechar su vida al máximo. El budismo invita a reconsiderar las ideas preconcebidas sobre la religión ya que se ocupa de las verdades que van más allá de lo puramente racional.
El camino budista es una forma de entrenamiento espiritual para aprender a valorar lo que realmente es importante. El budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Estas prácticas, como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme. Y desarrolle su consciencia, bondad y sabiduría. El budismo nos enseña cómo solucionar nuestros problemas y dificultades. Nos ayuda a comprender y prevenir las causas que los originan, que son el deseo y el apego.
La meta a alcanzar es la llamada iluminación. El estado de Iluminación tiene tres facetas. La primera da sabiduría para ver las cosas como realmente son. La segunda provee de compasión y amor que debe aplicarse en beneficio de los demás. Y la tercera permite liberar la energía de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente. Algunos estudiosos interpretan esta liberación en un sentido humanístico. Es decir, como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de una religión que te obligue a actuar moralmente.
Origen del budismo
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa «alguien que está despierto» en el sentido de haberse «despertado a la realidad». El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la “Iluminación” al estar en una profunda meditación.
Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, enseñando el camino hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma, «la Enseñanza del Iluminado». Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.
Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco un ser divino. En el budismo no existe el concepto de un Dios creador. Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana. Creándose con él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
Actualmente distinguimos los budismos de Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Nepal, Tibet, China, Mongolia, Rusia y Japón. Dentro de estos podemos observar una amplia y desconcertante variedad de tradiciones, escuelas y subescuelas. La pregunta que surge es cuál, de entre todo este abanico, es el verdadero budismo y a su vez qué tienen en común todos estos enfoques diferentes.
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía o método de trasformación.
Enseñanzas budistas
El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente se han clasificado en budismo Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.
Estas son las Cuatro Nobles Verdades proclamadas por el Buda en su primer sermón y representan los pilares de la enseñanza budista:
Todo en la vida es dolor. El origen del dolor es la ignorancia que causa el apego. Hay un camino para dejar el dolor. Y este es el Camino de los 8 Senderos con el que se alcanzará:
1) Entendimiento correcto.
2) Pensamiento correcto.
3) Hablar correcto.
4) Acción correcta
5) Forma de vida correcta.
6) Esfuerzo correcto.
7) Atención correcta.
8) Concentración correcta.
Normalmente buscamos la solución a los problemas en las circunstancias externas, mientras que Buda nos enseña a buscarlas dentro de nosotros mismos. El enseñó cómo nuestros sentimientos de insatisfacción surgen de nuestros estados mentales negativos, principalmente el enojo, el apego y la ignorancia. También ofreció los métodos para eliminarlos, a través de practicar la generosidad, la compasión, la sabiduría y otros estados mentales positivos.
Cultivando estas cualidades podremos descubrir un estado de paz y fortaleza interior. Buda enseñó que todo lo que existe es impermanente y que no se puede encontrar la felicidad duradera en la ignorancia que produce el samsara (Es el ciclo infinito de nacimiento y muerte en el cual todos los fenómenos están en continua transformación por la ignorancia; es el mundo del sufrimiento.
El budismo considera el Samsara como lo opuesto del Nirvana o Iluminación El Samsara es visto como mera ignorancia de la verdadera naturaleza del ser, lo que lleva a la confusión de creer que el cuerpo es el verdadero yo., la ignorancia del yo espiritual. El camino a la Nirvana (Iluminación) es eliminar el deseo, lo cual es la causa del sufrimiento. El deseo no es eliminado ni por satisfacción ni por la mortificación, sino por el Sendero de Ocho Pasos.