En una entrada anterior ya comenté un poco este tema. Y es que me parece muy interesante comprobar que algo tan integrado en nuestras vidas como el cine bebe de fuentes tan distintas como el tarot. Parece que cine y tarot son campos totalmente separados. Que no tienen nada que ver. Pero, en realidad, tienen bastante en común. Y es que ambos cuentan historias e intentan representar la realidad. E incluso, a veces, interpretar el futuro. Podemos decir que es una serie de historias que conforman una gran historia. ¿Ves el paralelismo entre cine y tarot?
El tarot representa una serie de procesos espirituales y psicológicos arquetípicos por los que pasamos a través de nuestra vida. Estos muchas veces son muy difíciles de ver e identificar. Nuestro interés en él reside en el hecho de que es el único sistema compuesto por imágenes que sugieren historias.
Las barajas clásicas de Tarot, como el Tarot de Marsella, los Arcanos Mayores representan un viaje. Es el llamado viaje del héroe. En él el hombre se enfrenta a sus desafíos, caídas y triunfos, hasta evolucionar y convertirse en mejor persona. Y en muchas películas aparece el mismo proceso. Algunas películas hacen referencia directa a cartas del Tarot y, otras veces, hay una escena que parece estar inspirada en ellas. Por ejemplo Heath Ledger se cuelga de una pierna en The Dark Knight (Batman) y es el hombre “Colgado”. Cada Arcano Mayor puede reconocerse en muchas películas, pero te enseñaré las que creo que son las más representativas para cada Arcano. Si no las habéis visto hacedlo y comentadnos si os parecen bien relacionadas con el Arcano correspondiente.
Algunas coincidencias entre cine y tarot
En las siguientes películas se pueden reconocer claramente algunos de los arcanos mayores. En realidad, se reconocen los arquetipos que estos arcanos representan.
LA MUERTE – EL SÉPTIMO SELLO: Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.
Además de aparecer personificada en la película, La Muerte representa los mismos valores que se le atribuyen al Arcano del Tarot: Lleva al protagonismo a una transformación interior que forzosamente y con angustia acarreará la disolución urgente de viejas relaciones. Hay que cortar los cordones y lazos, hay que liberar a las almas prisioneras de sus ataduras. Este proceso transita con dolor porque la destrucción y la pérdida del vínculo generan muchísima tristeza, melancolía y depresión.
LA TEMPLANZA – EL CIELO SOBRE BERLÍN: Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el «muro de la vergüenza». Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista. Los ángeles al igual que el Arcano de la Templanza representan la necesidad de buscar un punto medio. En muchas ocasiones se requiere la cooperación entre semejantes cuando la situación se vuelve difícil y actúa como un punto medio y tranquilo en medio de un mundo lleno de tentaciones buenas y otras no tan buenas.
EL DIABLO – PACTAR CON EL DIABLO: Kevin Lomax es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y parece feliz con su esposa Mary Ann. Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton, un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros con respecto a Lomax. Milton establece con Lomaz una relación de sometimiento a las ataduras de los instintos más básicos, le hace, como El Diablo del Tarot al que representa, apegarse a lo material y separarse de lo espiritual. Lomax se deja llevar por toda clase de influencias que le apartan de su esencia divina
LA TORRE – EL COLOSO EN LLAMAS: Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. El incendio conduce al colapso y éste al derrumbe del edifico, igual que la Torre del tarot, que representa crisis y derrumbes tanto materiales como espirituales.
LA ESTRELLA – CONTACT: Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de fabricación de una máquina que permitiría reunirse con los autores del mensaje. Como la protagonista de la película, el Arcano de la Estrella se caracteriza por la esperanza de que todo salga bien. La Estrella representa una nueva percepción, una nueva de ver las cosas ,conciencia, símbolo de la Luz y la Energía Divina, de la que surge una nueva esperanza y la conexión de nuestro Espíritu y nuestra intuición con lo relacionado con el mas allá.
EL SOL – BILLY ELLIOT: En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. El protagonista tiene un carácter igual al arquetipo que representa el Sol: la felicidad de vivir, de sentir paz y alegría, aún sabiendo que no es para siempre. La lucha por lo que se quiere pero sin perder el ánimo ni la pureza.
EL MUNDO – 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO: La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del «homo sapiens», unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. Al igual que El Mundo esta película representa los factores confluyen para un fin, la sincronicidad entre las diversas etapas de la vida. Aunque también aparecen situaciones de aislamiento y falta de opciones.