Colores en las cartas del tarot y sus significados

coloresLos colores influyen en nuestro estado de ánimo, y por tanto en la percepción del mundo que tengamos. En la baraja del tarot cada dibujo, cada color, cada elemento encierra en sí mismo su propia energía y vibración y tiene su propio significado. Esto cual nos ayuda a identificar al personaje o la situación.

Cuando interpretamos una tirada, tenemos que tener en cuenta los colores que hay en la carta y con los que va vestido el personaje. Por ejemplo, si un hombre va vestido de rojo, significa que es un hombre de acción. Si por el contrario va vestido de azul, representa ausencia total de acción. Será un pensador, alguien que está reflexionando y no le gusta pasar a la acción. También podría significar que no está preparado para tomar una decisión, ya que está inmerso en sus pensamientos.

Hay tres colores principales: el azul, el oro y el rojo. El azul indica el espíritu, el oro el cuerpo y el rojo el sentido. Pero son equívocos; así, el azul significará ya sea el cielo o lo que viene del cielo, ya sea la ilusión, el sueño, el engaño, o también el volátil, el disolvente. Lo mismo ocurre con el precioso metal, el cual significará el cuerpo del oro noble o del oro vil, el metal muerto o vivo, el oro de los elegidos o el de los avaros. La interpretación de cada una de las láminas dependerá, pues, de la situación de los colores en relación con el dibujo.

Colores más comunes en el tarot y su simbolismo

Azul

El azul es un color pasivo, íntimo, femenino, intuitivo, lunar. Color del cielo simbolizando la espiritualidad, de la protección divina y del buen karma. El azul es el color de la serenidad, de la fuerza interior y que representa en casi todos los casos la acción positiva del espíritu. Color del cosmos, del orden.

Los egipcios también consideraban el azul como un color representativo de la espiritualidad y de la inmortalidad. Simboliza la inspiración espiritual y la sabiduría en el caso de los cabellos celestes (el “Emperador”, el “Ermitaño”) y la palabra justa y espiritual (la barba azul del “Papa”). Signo del amor platónico (vestimenta de la mujer joven del “Enamorado”).

Azul marino: conocimiento, lo mental, integridad, poder, seriedad. Azul Claro: generosidad, salud, curación, frescor, entendimiento, tranquilidad, los sentimientos, valores femeninos y la receptividad de Venus.

Amarillo

Color del Sol, de la luz, del calor, del verano y de lo que está en desarrollo. Por extensión, es el color atribuido a los procesos mentales, a la razón y al intelecto. En alquimia representa la transmutación de los metales con la piedra filosofal.

colores

El amarillo es el color del oro, el metal que simboliza lo eterno. Símbolo y atributo de los reyes, príncipes y emperadores. En el Tarot es el color de las coronas, las tiaras y de los cabellos de los personajes jóvenes. Símbolos amarillos de lo equilibrado y razonable las águilas de los escudos imperiales, de las jarras de la “Estrella” y de la “Temperancia”, los platillos de la balanza de la “Justicia”, las ruedas del “Carro”, etc. Es el color de la inteligencia, de la conciencia, del equilibrio y de una esperanza que se realiza.

Las plantas amarillas u ocres representan el otoño, es decir algo que se extingue y tiende a desaparecer. Planta ocre sobre un suelo celeste (el “Emperador”) significa algo que está en la fase final de su vida y que está asentado sobre bases espirituales o idealistas. El color anaranjado, representa también la fidelidad.

Rojo

Color de la sangre, del fuego, de las llamas. También es el color del corazón, símbolo solar esencial para la vida. El rojo en el Tarot se define como el símbolo generador de vida. El rojo también es un color masculino, de aspecto viril y del dios Marte, dios de la guerra, de la sangre, de la pasión y de la sexualidad.

El rojo también alude al dios Baco y a su ancestro Dionisio, vistiendo un manto rojo color del vino, de la embriaguez y del éxtasis liberador.  En el Tarot el rojo aparece en todos los arcanos de los juegos más corrientes. En general representa  la acción al servicio de lo espiritual, el fragor del combate y la vitalidad de la evolución.

Cuando está asociado con el azul representa la pasión que puede y debe sublimarse; con el verde representa la fuerza y las energías naturales; con el amarillo las pasiones dominadas por la razón, etc.

Verde

En el Tarot el verde está presente en algunas plantas como símbolo de una energía que está bien implantada y desarrollada cuando el verde es oscuro. Las plantas incipientes son de color verde claro. Hay hojas verde oscuro en la base de la corona de laureles del arcano XXI, el “Mundo” representando las vigorosas pero cortas realizaciones provenientes del trabajo humano (elemento tierra representado por el caballo color carne) y el poder (elemento fuego representado por el león amarillo) que se transforman en algo trascendente (la corona de laureles celestes).

coloresEl verde es también el color del trabajo que triunfa sobre las vicisitudes de la vida. Verde es el color del Graal, cáliz de esmeralda que contiene la sangre de Cristo, símbolo de la esperanza de renacimiento. Cuando el verde aparece junto a otros colores en las vestimentas, significa el trabajo fecundo que se hace sobre algún dominio en particular. Por ejemplo, el trabajo interior que se efectúa y que conduce a una realización espiritual (manto interior verde del “Ermitaño” bajo el manto azul).

Blanco

El blanco no es un color o más bien es una reunión de todos. No hay color más puro y luminoso que el blanco. En él están reunidas todas las posibilidades de la creación, en un estado que precede al Todo. En la mayoría de las culturas el blanco ha sido asociado a la divinidad. Así, en el imaginario popular de las religiones que creen en un dios personal dios está revestido de una túnica blanca. En las representaciones pictóricas Jesucristo aparece a menudo vestido de blanco.

El blanco es también el color del cambio, de lo que va cambiar de condición. El blanco es también el color de la iniciación, de la revelación y de la sabiduría. Es un color diurno, de la paz, que como una paloma vuela en el espacio. Es el color del duelo en otras culturas, como el Islam, pero con un significado de transfiguración y de metamorfosis. El blanco significa el paso del umbral que lleva hacia la luz y hacia lo divino.

Gris

Los secretos son de color gris. Simboliza la falta de sentimientos, o sentimientos que no se demuestran. La lluvia, las nubes tormentosas y las sombras son grises. Es el color del «mal tiempo». El color del conformismo, de la adaptación, del aburrimiento. Representa la estabilidad, grandes dotes organizativas, dotes humanitarias, relaciones sociales.

Negro

Si el blanco es la reunión de todos los colores, el negro es la ausencia de color. Mientras que el blanco tiene connotaciones diurnas, el negro significa la sombra, la oscuridad y la noche. El negro también es el color del duelo, pero de una manera opresiva y terminante. Mientras que el blanco es un umbral que conduce a lo luminoso y divino, al renacimiento y a lo mesiánico, el negro es el umbral que conduce a lo sombrío y diabólico, al vacío y la desesperanza. Pero este mundo oculto también es el mundo de

Así el negro está en el Tarot como símbolo de fecundidad, de muerte iniciática que conduce a la transformación. Así es negra la tierra del arcano XIII sin nombre, llamado la “Muerte”, el suelo del arcano XV, el “Diablo” y el pájaro que está sobre el árbol del arcano XVII, la “Estrella”.

Muerte de la ilusión perecedera y de todo lo superfluo. También hay que destacar los colores que aparecen estriados de negro, que son todavía un signo de fertilidad y renacimiento. Todo lo que hay sobre la tierra es una sucesión de muertes y renacimientos, tal es el camino de la evolución.

Marrón

Estabilidad y representa cualidades masculinas. Puede estar manifestando que nos empeñemos mas en centrar las ideas en cosas concretas, puede ser una llamada al esfuerzo y al trabajo duro, a las cargas obtenidas, nos puede indicar hacer algo en la vida que no hacemos y sería necesario hacer.