Los nativos de este signo son personas cariñosas, inteligentes, intuitivas, generosas, exploradoras y siempre dispuestas a ayudar.
El elemento agua al que pertenece este signo representa el mundo de las emociones insondables, desde pasiones compulsivas y temores irracionales hasta sentimientos de compasión y amor universales.
Destaca por su intuición y sabe que tiene que protegerse de influencias ajenas para poder tener acceso a las dimensiones más profundas de su psique. Además suelen ser muy emocionales, protectores, simpáticos, imaginativos, cautelosos y en ocasiones caprichosos. Todas sus facetas buenas se ven empañadas porque pueden ser muy caprichosos, a lo cual debe sumarse que tienen una inclinación directa al mal humor, son desordenados, calculadores y auto compasivos.
Ligado a la madre y a la familia de origen se siente siempre atado a la infancia, al pasado, a los recuerdos. Con esfuerzo (y no siempre) es capaz de cortar el cordón umbilical y vivir de forma autónoma su propia vida. Su carácter es melancólico, introvertido. Tienen, en ocasiones, miedo al futuro, pues lo desconocido le angustia. Por esto el Cáncer prefiere la seguridad del pasado y se aferra a la tradición y a la familia. La falta de agresividad (caída de Marte) le hace poco inclinado a tomar iniciativas y a dejarse arrastrar por la acción.
El mundo de la realidad le atemoriza y ama refugiarse en el ensueño y en la fantasía. Cáncer se caracteriza por su humor inestable, inquieto, y por una continua alternancia de momentos de introversión y de entusiasmo. Susceptible y muy vulnerable, si es herido en su sensibilidad se cierra inmediatamente en su concha. El cangrejo cubierto por su resistente caparazón y siempre alerta para huir ante el peligro expresa perfectamente el carácter del signo.
Son amantes del lujo, de los viajes, de la casa que en muchas ocasiones es adornada con objetos antiguos y curiosos tanto tradicionales como del pasado. Temen la incertidumbre ante el futuro y lo nuevo, y además odian la violencia en todos sus aspectos. Extremadamente tímidos, posesivos y románticos, tienden a unirse a las personas que aman. El signo Cáncer es muy buen amigo por sus cualidades de lealtad y espíritu maternal. Aunque esto no siempre va bien a todo el mundo.
Cáncer en el amor
Los nativos de este signo son extremadamente tímidos, posesivos y románticos por lo que tienden a unirse a las personas que aman. El signo Cáncer es muy buen amigo por sus cualidades de lealtad y espíritu maternal aunque estas características no agradan a todo el mundo por igual, personas independientes pueden sufrir con el excesivo apego de este signo y los cáncer pueden sufrir con el desapego de los otros.
Cáncer en el amor se siente en en una disyuntiva: por una parte le encanta ser extrovertido pero por otro tienen tendencia a retraerse. Si son capaces de reconciliar ambos extremos serán el amante ideal. Inspiradores y excelentes compañeros. Los nativos de este signo no suelen enamorarse fácilmente y la mayor parte de las veces en las que se creen enamorados, este amor desaparece tan rápido como surgió.
En esos casos el nativo del signo de Cáncer no podrá disimular su indiferencia, aunque le costará decirle directamente a su pareja que se terminó el interés. Esta actitud suele confundir a los demás ya que les envía señales erróneas, no rompe la relación, pero da claras muestras de desinterés. Cuando esto sucede hay que preparase porque tarde o temprano desaparecerá, incluso sin decir una palabra. Pero si se enamoran realmente y son correspondidos no dudarán en formalizar la relación y formar una familia. Los nacidos en la segunda quincena de junio suelen ser tiernos, románticos y cariñosos pero pueden caer en el aburrimiento, necesitan una pareja que los motive continuamente. Su interés disminuye cuando todo se presenta demasiado fácil. Pero a la vez, también necesitan sus momentos de soledad y libertad fuera de la pareja.
Hombres y mujeres Cáncer
Los hombres Cáncer en el amor se muestran muy apegados a la familia de donde es difícil separarlos ya que el vínculo que los cangrejos establecen con sus allegados es muy fuerte. Es por esta razón por lo que los hombres Cáncer son muy leales en cuestiones familiares. Quieren sentirse amados como hombres pero también protegidos con el cariño con el que una madre lo arroparía. Si su pareja es capaz de darle lo que necesita en este sentido, la relación sentimental puede durar toda la vida.
Las mujeres Cáncer en el amor suelen ser muy cautelosas y siempre intentan prever lo que les depara el destino. Son personas cariñosas pero como tienen miedo de ser heridas les cuesta demostrar amor. Si alguien les traiciona posiblemente no volverán a confiar en esa persona. Su confianza plena sólo la otorgan a personas que han estado a su lado por mucho tiempo. El mayor deseo de la mujer cáncer es ser una buena esposa y madre por lo que disfrutará de cada momento de su vida que relacione a sus hijos mostrando su instinto nato de maternidad.