El horóscopo hindú es uno de los más antiguos. Los elementos de este oráculo son de origen divino y se asocian a algún poder de la naturaleza o a algún dios. La influencia planetaria también está asociada a este horóscopo, aunque no mayoritariamente.
Del horóscopo hindú se tienen las primeras referencias documentadas en los antiguos textos religiosos de esta cultura, los llamados Vedas, que se remontan al 1500 a.C. De ahí que también sea conocido como astrología védica o Jyotish del sánscrito “Cuerpo de luz, celestial”.
La estructura general del horóscopo hindú está basada en el Ayanamsa (desfase debido a la precesión de los equinoccios) .Se trata de un zodiaco sideral, que toma en cuenta la posición de los planetas en relación con las constelaciones. Todos los signos del zodiaco están, por lo tanto, desajustado en relación con el occidental.
El emplazamiento de los Rashis (signos del zodíaco) y Grahas (planetas) está determinado por la fecha, hora y lugar de nacimiento. Para el uso de los planetas, divide los 30 grados de sus 12 signos astrológicos en 3 decanatos (drekkanas), y cada uno de ellos está formado por 10 grados cada uno.
Así, cada drekkana está gobernado por un planeta. Uno de los aportes más interesantes del horóscopo hindú es que tiene una mirada más íntima sobre el individuo, más profunda. Así, se concentra más en el aspecto espiritual que en el terrenal, en las motivaciones internas que nos hacen actuar de una manera determinada, en la idea de destino que maneja cada nativo. Esta perspectiva astral nos ofrece una nueva mirada acerca de nosotros mismos. Cada signo se define con un carácter muy determinado.
Los aspectos de tensiones, considerados tradicionalmente como negativos en occidente, se contemplan como benéficos en la filosofía astrológica hindú. En efecto, el hecho de que una persona pueda llegar a solucionar sus problemas por ella misma implica una evolución personal, espiritual y kármica.
El horóscopo hindú se divide en tres ramas principales, con funciones diferentes en el estudio e interpretación de los astros:
Los Siddantas: Estudia las características astronómicas de los cuerpos celestes.
Los Samhitas: También llamada astrología mundana, estudia y predice macrocuestiones como los fenómenos atmosféricos, catástrofes naturales, movimientos económicos, guerras, epidemias, etc.
Los Phalitha Jyothisha: Esta es la astrología hindú de las predicciones a nivel más personal de los horóscopos según la carta astral de cada individuo.
Signos zodiacales hindús
KUMBHA KETHU (21/01 – 19/02)
Según el horóscopo hindú los nacidos bajo este signo son trabajadores, valerosos, prefieren estar en familia que con amigos. Suelen caer bien en general, a veces son tozudos y les cuesta reconocer un error.
MEENA GALIKA (20/02 – 20 /3)
El zodiaco hindú dice que los pertenecientes a este signo son muy intuitivos, sensibles y dotados para el arte. Necesitan el contacto con la naturaleza y los ambientes muy ruidosos o estresantes les aturden. Son serviciales y les encanta poder ayudar a quien lo necesite.
MESHA-ANGARAKA (21/03 – 20/04)
En la cultura hindú, «Mescha» es el fuego por excelencia. Quizás no sepa pedir, pero su sinceridad es muy valorizada. Apasionado, dominante, puede llegar a ser prepotente. Siempre es niño y hombre a la vez, insatisfecho con su presente. En la India afirman que estos nativos aspiran a proteger y hacer cosas por los demás y al excederse, se apropian tanto de lo ajeno, que llegan a ahogar al que ansían salvar. Es así, porque no saben transitar por el término medio que la convivencia y la diplomacia exige de la vida diaria.
VRISHASCA-SURKRA (21/04 – 21/05)
El aspecto terrenal del «Vrishasca» es muy codiciado, más por su profundidad que por su brillantez. Su sentido de la propiedad lo impulsa a la lucha y todo su esfuerzo se orienta a lograr bienestar. Los hindúes dicen que de no llegar a poseer bienes, sus frustraciones serían mortificantes. Poseen tanta fuerza interior que se encuadran en la categoría de los que no le temen a la vida. Su agresividad, cuando no resuelve situaciones, provoca graves luchas. Otro se los objetivos por el que brega, es por sus derechos y los de los demás.
MITHUNA-BUDHA (22/05 – 22/06)
El «Mithuna» está lleno de iniciativas. Es idealista y lo defiende porque en el fondo no le teme a la realidad. El cariño, para él, debe manifestarse con violencia. Sin embargo, busca pareja fuerte. Pertenece a la categoría de los enamorados de todo. Es apasionado y cuando se decide en un asunto, nada, ni nadie, lo hace cambiar. Los hindúes afirman que no existe la dualidad que le atribuye la astrología occidental. Como buenos exponentes de aire, buscan con ansiedad esa riqueza que sólo una buena amistad proporciona.
KATAKA-CHANDRA (23/06 – 22/07)
Viven plagados de emociones. Son tan sensibles que apenas se puede acercar uno a ellos. Los simbolizados por el elemento agua, es decir, «Kataka», tienen una apreciación noble referente a los sentimientos y al amor. Precisan grandes dosis de cariño, comprensión y caricia. Algunos psicólogos consideran esta necesidad afectiva como sinónimo de debilidad, pero para la astrología, tal introversión es sólo aparente. Tiene necesidad de buscar protección y analizar con sus dotes intuitivas a aquellos que están de su lado.
SIMAHA-RAVI (23/07 – 23/08)
Para los hindúes, este signo es una verdadera mezcla. Por un lado, dicen que son respetuosos de las normas, pero por otro, revelan al «Simaha» como innovadores y de un enorme sentido práctico. Son líderes por excelencia. Si aunamos todos, la respuesta del fuego leonino delata al nativo con sentido natural por la competencia. De lo que no se duda es de su buena suerte. Aunque siempre dan la sensación de que están corriendo detrás de imágenes, su existencia es una lucha por encontrar soluciones dentro del mundo de la realidad.
KANTA-BUDHA (24/08 – 23/09)
La filosofía hindú los cataloga como nativos que pintan la vida a grandes trazos sin delinear sus pinceladas en pequeños detalles. Aunque conocen mejor que nadie los matices, su preferencia los impulsa a centrar su mente en grandes obras. Encaran la vida con espíritu de juego. No saben vivir solos, necesitan estar rodeados y constituir familias grandes. Son de los que afirman que pese a los contrastes, son dueños de su destino. Por eso siempre encuentran las soluciones, como tocados por una varita mágica.
THULA-SUKRA (24/09 – 23/10)
En la India, con razón filosófica o sin ella, dicen que la tendencia «Thula» siempre sobresale. Mahatma Gandhi era del signo. Se trata de personalidades cuyos principios y objetivos son sumamente valorados. Son inteligentes, estrategas y firmes. En la India la balanza occidental representa lo sensitivo, lo deleitante, aquello que se debe conseguir en elevada categoría. Cuando se impone un objetivo es difícil desviarlos ya que su intransigencia es notoria.
VRISCHICA-ANGARAKA (24/10 – 22/11)
Los hindúes afirman que sus nativos simbolizan la emoción constante. Agregan que para aprender de la vida, necesitan caer y levantarse varias veces. Sólo después de varios tropiezos su existencia se fortalece más que ninguna. Estos seres reaccionan al estímulo exterior, deseando vivir todo intensamente. La comprensión que se les prodigue será poca para sus exigencias. Sus ambiciones se concentran en elevarse sobre el montón, esto les asegura reconocimientos a su personalidad tesonera, creativa, destacadas.