La antigua disciplina del Feng Shui se basa en que la energía Chi está en todo lo que nos rodea, no sólo en los animales o personas, sino también en los objetos y habitaciones que pueden hacer que enfermemos, nos arruinemos o que seamos prósperos y estemos sanos. Para armonizar una casa, una oficina o cualquier tipo de edificio el Feng Shui se sirve del mapa Bagua o Pa Kua. El Bagua es un mapa energético de forma octogonal, en cuyo centro se encuentra el símbolo Yin-Yang rodeado de los ocho trigramas del I Ching y los cinco elementos.
Este mapa nos enseña cómo introducir cambios positivos en la vida a través del diseño y la estructuración de nuestros hogares. Si aplicamos bien las directrices del mapa bagua, los obstáculos de nuestra vida empiezan a desaparecer.
El mapa bagua contiene las ocho aspiraciones que todos deseamos tener en equilibrio: Familia, riqueza, fama, amor, hijos, benefactores, trabajo y conocimiento. Al utilizar este mapa Bagua comprenderás porque algunos aspectos de tu vida no van tan bien como a ti te gustaría. Tu casa y tu suerte deben unirse formando una corriente poderosa que te lleve a un cambio positivo.
Áreas del mapa bagua
Los ochos lados del mapa Bagua divide cualquier espacio en nueve secciones. Cada área corresponde a diferentes aspectos de la vida: carrera profesional, saber y cultura, salud y familia, riqueza y prosperidad, fama y reputación, amor y matrimonio, creatividad e hijos y amistad y viajes.
El área de salud se relaciona con la familia. El soporte emocional y el respaldo que proporciona la familia cuando vienen mal dadas, es la base para la salud física. En esta área también se integran a los amigos incondicionales que en algunos casos reemplazan a la familia cuando ésta no responde.
La riqueza y prosperidad se refiere a construir una base sólida económicamente y también en las restantes áreas de la vida.
La zona de la fama y reputación está relacionada con lo que los demás piensan de nosotros, así la importancia de cuidar aquello que decimos y como actuamos, porque perdurará después que nos hayamos ido.
El área del amor y matrimonio representa las relaciones íntimas que prosperan cuando hay sensibilidad y ternura; los dos se apoyan mutuamente y permiten que su compañero se exprese y se realice plenamente y confían uno en el otro. Las relaciones laborales también están ligadas a la autoestima, la confianza y el respeto.
La zona de la creatividad y los hijos se relaciona con la efectividad que conseguiremos si vivimos conscientemente y creamos conscientemente. Ser creativo es indispensable para llevar a cabo los proyectos. Traer hijos al mundo es la creación por excelencia.
El área de personas útiles y viajes está relacionada con la sincronía. Estar en el lugar adecuado en el momento justo. Es ese extraño momento que de manera inesperada e inexplicable conociste a la persona que te ofreció el trabajo de tu vida, o conociste a tu actual marido.
La zona de la carrera profesional está asociada al trabajo o carrera profesional que hemos de desarrollar a lo largo de nuestra vida. También se refiere al camino interior. Se trata de descubrir el trabajo que queremos desempeñar en nuestra vida y para el cual estamos dotados. Es un reto y un objetivo que todos debemos alcanzar.
El área de saber y cultura está relacionada con el acto de cultivarnos con los estudios pero más con nuestra forma de aprender. Va más allá que el simple hecho de acumular información. También tiene que ver con el aprendizaje que hemos obtenido de nuestras propias experiencias.
Cómo trazar tu propio mapa
Para utilizar el mapa Bagua debemos hacer un esbozo del plano de nuestra casa o piso en una hoja de papel. Debemos dibujar la puerta de entrada, las habitaciones, trasteros, terrazas, es decir, todo.
Coloca y gira el papel donde has dibujado el plano de modo que la puerta principal de la casa quede en la parte inferior del papel. Dibuja alrededor de la casa un rectángulo lo bastante grande para que coja todas las dependencias de la casa. Divide el rectángulo en nueve secciones iguales como si fuera un tablero del tres en raya. En cada cuadradito debes asignar el nombre que corresponde según el mapa Bagua.
De esta manera podrás observar que le corresponde a cada parte de la casa y actuar según los criterios del feng shui. Cuando hay zonas del mapa bagua que se encuentran fuera de la estructura física de la casa, es importante definirlas y mejorarlas de algún modo.
Una vez colocado el mapa debemos analizar las diferentes zonas de nuestra vivienda y ver qué es lo que necesitamos potenciar, por ejemplo, si lo que deseamos es fomentar la salud y las relaciones familiares lo ideal es colocar plantas y flores que deben estar en estado saludable. Las plantas con espinas o cactus no son recomendables, de lo contrario la energía que se creara será negativa para el hogar. Otro elemento que ayuda a mejorar esta área y lograr maravillas a la misma es un acuario, el cual debe permanecer siempre limpio.
Si lo que se desea es incrementar el área de la prosperidad y riqueza la colocación de un acuario es ideal. Si utilizamos luces brillantes en el área de fama y prestigio lograremos mejorar la misma, ya que las luces a traen buen Chi. Cuanto más brillante la misma mayor será la energía positiva que tendrá.
Para mejorar el amor y matrimonio podemos utilizar objetos de cristal, imágenes de pareja o si es la persona es soltera es ideal colocar rosas rojas, de esta forma se podrá mejorar las oportunidades de encontrar el amor. Lo ideal para el área del centro es la colocación de muebles en madera. Los móviles son ideales para atraer la buena suerte para los hijos, es por ello que son ideales para el área de creatividad e hijos.
En el área de la carrera puedes poner un estanque no muy grande, si lo fuera demasiado provocaría el ahogo de los proyectos. Una fuente es otro elemento que podemos utilizar. Para activar el área de saber y cultura podemos colocar una lámpara muy luminosa.
Estos son solo una serie de pequeños consejos acerca de cómo mejorar tu vivienda una vez elaborado el mapa bagua. Más adelante analizaremos cada una de las áreas más detalladamente. Hasta pronto.