El tarot gitano es muy sencillo, cercano y agradable. En sus cartas aparecen personajes de época, ataviados con vestidos y trajes muy bellos y que además transmiten una sensación de tranquilidad y calma. Esta es muy necesaria cuando de lo que se trata es de conocer nuestro futuro, pues lo importante es que las energías fluyan.
Además, en el Tarot Gitano no existen Arcanos Mayores o Menores, lo único que diferencia unos naipes de otros es si son de carácter positivo, negativo o neutro, lo cual simplifica bastante la lectura. Es un tarot cercano puesto que sus personajes son personas corrientes como cualquiera de nosotros. No existen cartas del tipo “el Emperador” “el Loco” o La Rueda de la Fortuna”. Son cartas sencillas de comprender y fáciles de identificar con lo cotidiano como “Persona principal” (masculina o femenina), “Un largo camino”, “Ganar mucho dinero”.
Un poco de historia
Para algunos expertos el tarot gitano tal y como lo conocemos hoy en día nació en la India, después de la invasión de los pueblos islámicos. Otros estudiosos del tema creen que proviene de algún país de Europa como Francia, Italia o Rumanía. En este caso se cree que el tarot gitano puede ser una versión del tarot de Marsella adaptada a las costumbres y cultura de los gitanos. Aún así, la historia cuenta que este pueblo aparece en Europa por vez primera en el siglo XV.
Poco tiempo después ya se hablaba de su talento en las artes esotéricas. Se cree que el origen de la baraja correspondiente al tarot gitano es un producto de la mezcla de su cultura con el pueblo occidental, inspirándose en el tarot de Marsella pero adaptando las figuras a su idiosincrasia. Los gitanos fueron uno de los pueblos más perseguidos durante la Inquisición, pese a esto conservaron siempre sus costumbres cartománticas y quirománticas hasta hoy en día.
Cuando la Inquisición finalizó, revivió entonces el hábito de la lectura de cartas del tarot gitano, desarrollándose entonces la búsqueda de una nueva imagen de los naipes.
El tarot y el pueblo gitano
El gitano es uno de los pueblos con menos tradición escrita de la historia. Este pueblo ha sobrevivido a numerosas persecuciones y hostigamientos a través de más de 400 años. Su espiritualidad se basa en la experiencia, en el hacer, en la práctica. No en complicados libros ni teorías, ni en abstracciones complejas.
Los gitanos son autodidactas, la vida les ha enseñado lo que tienen que saber. Hoy en día y en el pasado reciente algunos miembros de este pueblo se han servido de su fama para conseguir dinero sin que necesariamente tuviesen esotéricos. Esto hay que verlo en su contexto. Desde la Revolución Industrial, los gitanos han ido quedando cada vez más marginados de los avances tecnológicos. Así, sus formas de ganarse la vida iban quedando cada vez más y más reducidas, con lo cual a menudo (pienso yo) se vieron obligados a hacerse pasar por cartománticos sencillamente porque era la única opción que tuvieron en ese momento determinado de ganar algo de dinero para poder seguir sobreviviendo.
Su cultura ha podido permanecer gracias a sus lazos familiares, su solidaridad como comunidad, y a la transmisión oral de todas sus costumbres. Este pueblo se ha caracterizado por su habilidad, y gracias a ella ha podido mezclarse con las distintas culturas de Occidente y también han podido tomar de estas culturas, distintos conocimientos que involucran la espiritualidad y el esoterismo Es así como este pueblo pionero en la lectura de manos, de la bola de cristal, la interpretación de sueños y hasta la misma cura del mal de ojos, crearon estas cartas de que aunque son muy sencillas guardan la sencillez y la sabiduría de su pueblo.
Cartas y tiradas del tarot gitano
Las cartas de tarot gitano solo salen del derecho. Por ello, la mayoría nos envía por un buen camino. Nos dicen que tenemos que ser buenas personas y dar con la respuesta acertada y adecuada a nuestro problema. Hay que reflexionar mucho y pensar siempre en los demás y ponernos en el lugar del otro ya que todo pasa por algo.
La mayoría de las tiradas de cartas del Tarot Gitano suelen comenzar eligiendo un significador, es decir, una carta que represente a quien es objeto de la consulta, es decir, si nos preguntan por la salud de su marido, el significador será la “persona principal masculina”, y en base a esto se realizará la tirada correspondiente.
Los videntes no suelen utilizarlas, no obstante en algunas prácticas en donde requieran de una gran energía es una herramienta imprescindible. Con ellas te pueden dar respuestas al amor, trabajo, dinero salud y tantas cuestiones que tenemos a lo largo de nuestra vida y nuestro camino.
Las cartas de tarot gitano solo salen del derecho, así que la mayoría de las cartas nos envía por el buen camino. Nos dice que tenemos que ser buenas personas y dar con la respuesta acertada y adecuada a nuestro problema. Hay que reflexionar mucho y pensar siempre en los demás y ponernos en el lugar del otro ya que todo pasa por algo.
Qué le puedes preguntar al tarot gitano
La mayoría de las veces en esta vida nos buscamos nosotros mismos las cosas que nos pasan, la mayoría de las veces hacemos las cosas sin pensarlo demasiado y después tenemos que pagar las consecuencias, todo por una mala y rápida acción.
La vida amorosa puede tornarse confusa y angustiante, pues todos sabemos que la convivencia diaria está llena de trampas al amor que acechan sin cesar. Las complicaciones de la vida hacen cada vez más difícil navegar con éxito en mar de las relaciones románticas. En los negocios, la cada vez más inmisericorde competencia desleal y la dominación de unas cuantas mega-corporaciones de los mundos financieros ha vuelto más pertinaz que nunca la lluvia de infortunios sobre los pequeños comerciantes y negociantes que luchan por su supervivencia.
Insospechadamente para muchos, sus enemigos guardan rencores y planean fechorías en su contra, fastidiándoles y tornando sus vidas más complicadas de lo que ya son. Las familias cada vez se desintegran más debido a la decadencia de la formación hogareña y la cada vez más alta influencia directa de los medios electrónicos en las vidas de nuestros pequeños; sus porvenires se ven amenazados por visiones erróneas de la vida que los alimentan sin cesar. Todas estas preguntas y dudas se pueden resolver a través del tarot gitano.