Los Esbats son fiestas lunares o mensuales. Este nombre procede de la antigua palabra francesa esbattre, que quiere decir «retozar«. En los Esbats suele realizarse rituales de magia, individualmente y en grupos.
La luna es un símbolo antiguo de la Diosa, también se considera como una mística fuente de energía. La luz está relacionada con el poder y la fuerza de la Luna afecta a las mareas y los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales. Por ello, los wiccanos atraen la energía de la luna durante los Esbats para aumentar su poder durante las labores mágicas.
Aunque los esbats son fiestas en honor a la gran Diosa, también se venera al Dios. Estas noches son las mejores para hacer hechizos y ayudar a otras personas. Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente los rituales ocurren en la noche cuando el círculo se forma y la diosa y el dios son invocados. Se incluye, también, una meditacion o una sesion psíquica. Después, se llevan a cabo los trabajos mágicos bajo la luz de la Luna. Sin embargo, los Esbats no se limitan a la Luna llena. Este nombre se le da a las celebraciones de cualquier ritual que no se haga en un sabbat.
Esto quiere decir que si trazamos un círculo mágico y realizamos un hechizo o un ritual con cualquier fase de la luna se denomina Esbat. Durante un Esbat, a menudo se llevan a cabo visualizaciones y meditaciones para encontrar a la Gran Madre. Es un buen momento para la adivinación, ya sea con el tarot, las runas o cualquier otra mancia. Como dijimos anteriormente, no solo se denomina Esbat al ritual que llevamos a cabo en Luna llena, sino también a los rituales que realicemos en las otras tres fases de la Luna.
Debido a la rotación de la tierra, hay trece lunas llenas, y cada una tiene un nombre tradicional: Luna del heno o Luna bendita, Luna del maíz o de los cereales o del vino, Luna de la cosecha o de caída de las hojas, Luna del cazador o de Sangre, Luna de nieve o de luto o Luna helada, Luna fría , Luna del lobo , Luna de hielo , Luna de tormenta, Luna de crecimiento o Luna rosada o Luna de la semilla, Luna de la liebre, Luna de la pradera o de la fuerza solar, y por último está la Luna Azul: ésta ocurre cuando la luna con su ciclo de 28 días aparece dos veces dentro del mismo mes.
Y muchos consideran a esta Luna para la fijación de metas específicas para uno mismo. También son especiales los rituales para atraer energías positivas a nuestras vidas.
Los 13 esbats del año
Cada uno de los meses tiene asociado un esbat que, a la vez, se relacionan con la luna del mes. Estas son las lunas del año:
ENERO: Luna del Lobo.
FEBRERO: Luna de Hielo.
MARZO: Luna de las Tormentas.
ABRIL: Luna del Crecimiento.
MAYO: Luna de la Liebre.
JUNIO: Luna de Aguamiel o de la Pradera.
JULIO: Luna del Heno.
AGOSTO: Luna del Maíz.
SEPTIEMBRE: Luna de la Cosecha.
OCTUBRE: Luna de Sangre.
NOVIEMBRE: Luna de Nieve.
DICIEMBRE: Luna del Frío.
Nombres de las 13 lunas en el hemisferio sur:
ENERO: Luna del Heno.
FEBRERO: Luna del Maíz.
MARZO: Luna del la Cosecha.
ABRIL: Luna del Cazador.
MAYO: Luna de Nieve.
JUNIO: Luna Fría.
JULIO: Luna del Lobo.
AGOSTO: Luna de Hielo.
SEPTIEMBRE: Luna de Tormenta.
OCTUBRE: Luna de Crecimiento ó Rosada.
NOVIEMBRE: Luna de la Liebre.
DICIEMBRE: Luna de la Pradera o de Aguamiel
En qué consiste un esbat
Es importante tener bien claro que la esencia del Esbat es la devoción a la Diosa, no a la Luna como tal. Se trata de honrar a la Luna como representación simbólica de la Diosa. La Luna siempre ha sido un símbolo antiguo de la Diosa y el Esbat viene a reconocer tal representación. Además de reconocer el poder de la Luna llena aprovechan su influencia para hacer hechizos, conjuros, purificar objetos, recargar talismanes y piedras. Además de dar energía al agua y demás trabajos mágicos.
Hay muchas cosas que se pueden realizar durante un Esbat, el punto clave es convivir, venerar y agradecer la magia de la Tierra, la magia de la Luna y el poder de la Diosa, estando en contacto con la naturaleza. Si no es posible festejar el Esbat al aire libre no hay problema, con un sencillo ritual o una meditación frente a una ventana abierta bastará. Siempre que sea sincero de tu parte.
Los wiccanos y seguidores de otras religiones neopaganas observan ocho festivales anuales usualmente llamados «Sabbats» o aquelarres. Cuatro de estas celebraciones caen en los solsticios y los equinoccios y son conocidos como Sabbats menores; los otros cuatro caen (aproximadamente) a medio camino entre los primeros cuatro y son llamados Sabbats mayores.
Los Sabbats menores están basados en términos generales en antiguos festivales germánicos, los llamados Sabbats mayores son inspirados en festivales gaélicos. Sin embargo, las interpretaciones modernas varían y algunos grupos wiccanos pueden celebrar y conceptualizar estos festivales de diferentes maneras. Los ocho aquelarres o Sabbats son diferentes de los esbats. Estos últimos son fiestas de la Luna que pueden celebrarse en Luna nueva o llena.