Haloterapia. Tratamientos con sal

haloterapiaLa haloterapia, llamada también salterapia es un tratamiento bastante reciente en nuestro país en el que se usa como elemento principal la sal de roca de origen mineral, sin tratar. Esta terapia consiste básicamente, en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas en unas cámaras especialmente habilitadas. De esta manera el paciente respira en un ambiente saturado por micropartículas de sal de roca de origen mineral. Los iones de la sal son los que aportan sus beneficios a la salud.

Las cámaras de haloterapia ofrecen un ambiente relajante, suave y cómodo en el que se cuida de las necesidades terapéuticas de los pacientes a través del contacto del cuerpo con la sal. Y es que este tratamiento es uno de los métodos más eficaces para prevenir, tratar y rehabilitar enfermedades respiratorias.  Por ello está muy recomendado para fumadores ya que estimula el movimiento de los cilios y ayuda a las defensas del organismo. También es muy útil en el tratamiento de las alergias.

Además, aunque de manera indirecta, tiene una influencia positiva sobre el estado de inmunidad humoral y celular.  También en los procesos inmunológicos no específicos del organismo por lo que puede utilizarse como terapia complementaria para el tratamiento de enfermedades respiratorias y dermatológicas.

Cómo funciona la haloterapia

El funcionamiento de este tratamiento es sencillo. En las cámaras habilitadas que simulan cuevas subterráneas de sal, las micropartículas de esta se mezclan con el aire y durante el transcurso de la sesión, de 40 a 60 minutos, son inhaladas por los pacientes. Así es como la sal disuelve la mucosidad y despeja las vías respiratorias.

Numerosos estudios clínicos han demostrado la eficacia de la haloterapia en problemas respiratorios (asma, rinitis, bronquitis, alergias). Problemas dermatológicos (urticaria, psoriasis, acné, dermatitis atópica, etc.). Y como terapia antiestrés.

Como ya hemos comentado, la haloterapia se lleva a cabo en una sala especial o cámara cerrada con las paredes y el suelo recubiertas en mayor o menor medida de sal mineral. Unos aparatos especiales, llamados halogeneradores, generan una combinación de temperatura y humedad que libera de forma progresiva y controlada las partículas de sal del recinto. Estas llegan hasta los alvéolos pulmonares por inhalación, pero también inciden en la piel. El ambiente salino en estas salas es de pureza máxima. Al introducirnos en este ambiente, el estrés se reduce. También resulta beneficioso para las enfermedades del aparato respiratorio y alergias. Mejorando, además el aspecto de nuestra piel y previniendo el envejecimiento cutáneo.haloterapia

La administración de la terapia no requiere inmovilización o aparatología clínica, dado que se administra en un ambiente abierto. Por ello es más fácil de aplicar en la práctica pediátrica. Es muy común aplicarla a niños con los que se obtienen los mejores resultados.

Las sesiones suelen durar en torno a una hora y es recomendable recibir varias sesiones durante un tiempo que se determinará dependiendo de la dolencia a tratar. Estas salas cerradas cuentan con tumbonas, sillas y un ambiente con iluminación suave, música y una temperatura fresca y seca que permite disfrutar de una atmósfera relajada y de descanso.

Un poco de historia

Pese a que en nuestro país esta terapia se ha introducido recientemente, varios antiguos textos médicos chinos, así como varios pasajes de la Biblia hacen referencia a la utilización de sal con propósitos médicos. El padre de la medicina, Hipócrates, era conocido por usar la sal para curar los problemas respiratorios de sus pacientes.

La popularidad de la terapia de la sal apareció en el siglo XIX, cuando se observó que los trabajadores de las minas de sal en Polonia tenían menos problemas respiratorios que el resto de la población. Algunos especialistas constataron que los mineros de  las minas de sal no sufrían problemas respiratorios. A la vez que conservaban su piel más sana y menos envejecida. Más tarde, en los años 90, algunos científicos intentaron reproducir estas condiciones en la superficie.

Esta progresión constante del tratamiento incrementó la producción de las pruebas científicas con resultados positivos. Debido a que las minas de sal no pueden hallarse en todas partes, los médicos y los investigadores desarrollaron una manera de crear un ambiente artificial en el que las condiciones son similares a las de una cueva de sal.

haloterapia

Es entonces cuando se estableció el primer centro de curación en Polonia, en Velicko. Allí se trataban diversas enfermedades especialmente el asma. Y tras éste, empezaron a abrirse sanatorios para los asmáticos en las cuevas de sal natural en Alemania, Suiza, Hungría, Bulgaria y la antigua Yugoslavia. Hoy la sal sigue siendo un tratamiento alternativo eficaz para curar diversas enfermedades respiratorias.

En la actualidad, la haloterapia está reconocida como terapia clínica en Inglaterra e incluida en el sistema nacional de salud de Rusia.

Haloterapia en casa

Puesto que no puede accederse a tratamientos clínicos de haloterapia fácilmente se han diseñado dispositivos para ayudar a crear un ambiente terapéutico dentro del hogar. Uno de estos dispositivos que ya se comercializa en muchos países es el llamado Salin. Este purifica el aire de una habitación y  agrega micropartículas de sal al ambiente.

Aunque, este dispositivo y otros parecidos, no pueden replicar completamente el ambiente de una cueva de sal o de una habitación en una clínica de haloterapia, sí es cierto que trasforman el aire de una estancia haciéndolo más sano y más fácil respirar, además de reportar importantes beneficios terapéuticos para pacientes con problemas respiratorios.

Como ya hemos visto, la haloterapia tiene muchos beneficios y está recomendada, especialmente, para personas con problemas respiratorios como el asma o la bronquitis, así como para quienes tengan problemas de las vías respiratorias en general puesto que limpia las mismas. También para quienes padezcan alergias y quienes puedan tener afecciones de piel tales como acné o psoriasis. Incluso parece que estas sesiones tienen buenos resultados en personas con situaciones de estrés o depresión. A día de hoy los expertos en salud no han indicado contraindicaciones conocidas en la interacción medicamentos.