Los cinco elementos, o wu xing como se conocen en chino, son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Estos elementos, en el fondo, son formas de energía que se equilibran/desequilibran entre ellos. Cada uno de ellos representa en feng shui, una o dos direcciones. Así, la madera representa el este y el sureste. El fuego representa el sur, la tierra el noreste y el sureste. El metal, el oeste y noroeste y el agua, el norte. Los cinco elementos también representan trigramas y números gua. Además de formas, colores, estaciones, partes del cuerpo y objetos.
En feng shui, estos elementos no tienen cualidades favorables o desfavorables. Dependerá de si están representados en la cantidad justa y de la interacción que se produzca entre ellos. No es suficiente con conocer sus características para identificar los problemas de un espacio o buscar curas y potenciadores. Hay que fijarse en la transformación de los cinco elementos cuando están juntos para poder conseguir un espacio armónico. Y eso es justo lo que significa wu xing, las cinco transformaciones.
Vamos a ver cómo funciona la energía en los elementos de madera, tierra, metal, fuego y agua
MADERA
Energía: Representa la energía cálida de la primavera. La energía en la madera funciona igual que en un árbol, del tronco a las ramas la energía sube y asciende y luego es como si nos recogiera en un abrazo.
Una casa entera de madera es acogedora y te dan ganas de quedarte. Un poco de madera nos da la calidez que necesitamos pero en exceso, tanto abrazo acogedor nos acabaría ahogando. Elementos «madera»: Muebles, suelos, puertas y complementos de madera. Imágenes, cuadros y motivos florales. Formas alargadas y verticales de líneas rectas como un árbol. Tonos verdes y azules.
TIERRA
Energía: Representa la energía estable del centro de la tierra. Una casa de pueblo de piedra, adobe, de barro, ladrillo, etc. Transmite estabilidad porque la energía de la tierra se desliza en el plano y nos hace asentarnos. Si tenemos poco elemento tierra en casa vamos a sentir que la vida fluye demasiado deprisa y que todo se nos escapa, mientras que demasiada tierra nos va a dar la sensación de que nos hemos estancado, que el tiempo pasa y nuestra vida está siempre igual. Elementos tierra: Formas rectangulares, cuadradas y líneas horizontales o superficies planas. Construcciones de piedra, barro, ladrillo y tejas. Objetos de cerámica y suelos de baldosas. Cuadros de paisajes con llanuras de campos o del desierto. Tonos tierra con amarillos y ocres.
AGUA
Energía: Representa la energía que transmite el invierno. El agua nos va a dar movimiento hace que todo fluya más rápido, nos da ese toque necesitamos de estímulo. Un poco de agua está bien pero en exceso parece que todo se nos escapa de las manos, como que no podemos controlar la vida y no tenemos anda asentado, nos daría inestabilidad. Elementos «agua»: Todos los elementos que contengan agua que circule (fuentes, estanques…), superficies que reflectantes como cristales o espejos y todo lo que sea brillante. Formas redondeadas y amorfas.
METAL
Energía: Representa la energía del otoño. El metal concentra la energía, hace que miremos hacia un punto, nos ayuda a fijar nuestra atención en algo. Demasiado metal nos puede volver demasiado fríos, no nos da tranquilidad ni seguridad, incluso puede parecer que nos están observando. Elementos «metal»: Todos los metales (plata, oro, aluminio, hierro, cobre…) cristales naturales, minerales y rocas de granito o mármol. Superficies irregulares y cuadros de olas y nubes. Tonos blancos y pastel.
FUEGO
Energía: Representa la energía vitalista del verano que transmite fuerza y comunicación. El fuego lo que hace es subir y estimular la energía hacia arriba. Un poco de fuego nos va a dar el toque que necesitamos para nuestra vida social, para estar animados con ganas de vivir, de hablar y de salir. Mucho elemento fuego nos volvería acabaríamos irascibles, enfadados. Elementos «fuego»: Las luces (la luz natural del sol o artificial de velas y lámparas). Cuadros, figuras o imágenes de paisajes con luz o animales. Complementos de piel y tejidos como la piel o la lana. Formas de triángulo, pirámide o de cono. Tonos rojos.
Los 5 elementos y su correspondiente gua o área
MADERA: Corresponde al gua de la Familia. Promueve: Nuevos proyectos, la carrera, ´rápido inicio, la actividad, la ambición, la concentración y la iniciativa. Útil para: La reconstrucción de una carrera, la falta de confianza, la falta de unidad, y quienes necesitan un nuevo comienzo y letargo. Obra en contra: Pareja, la relajación, paciencia, estabilidad, seguridad, satisfacción.
FUEGO: Corresponde al gua de la Fama. Promueve: La pasión, la expresión, la fama, los partidos, la estimulación mental, nuevas ideas, la sociabilidad e espontaneidad. Útil para: La incapacidad de conocer gente, sensación de que la vida pasa de largo, la falta de inspiración, el aislamiento y la timidez. Obra en Contra: Relajación, concentración, atención al detalle, el pensamiento objetivo, estabilidad emocional y las relaciones tranquilas.
TIERRA: Corresponde al gua de la Salud. Promueve: La estabilidad, el progreso constante, la seguridad, el cuidado, la armonía familiar, la crianza, la maternidad, el hogar y el pensamiento metódico. Útil para: El comienzo de una familia, disputas familiares, impulsividad y riesgos. Obra en Contra: Pensamiento rápido, la ambición, el dinamismo, la espontaneidad, la nueva carrera y nuevos negocios.
METAL: Corresponde al gua de la Creatividad e hijos. Promueve: Planeación, las finanzas, el liderazgo, la organización, los negocios y elaboración de presupuestos. Útil para: Desorganización, incapacidad para planificar el futuro, la falta de control, la falta de auto-disciplina, la imposibilidad de terminar las cosas. Obra en contra: Dinamismo, expresión, muestra de sentimientos, extroversión.
AGUA: Corresponde al gua de la Carrera. Promueve: el desarrollo interior, la tranquilidad, la espiritualidad, la actividad sexual, el sueño, la independencia, pensamiento objetivo, ser cariñoso y la concepción. Útil para: El estrés, insomnio, convalecencia, mala salud, problemas sexuales. Obra en Contra: La actividad, expresión, la pasión y los negocios.