Los palos de la baraja española en el Tarot

palos de la barajaEn una entrada anterior os comenté que la baraja española también puede usarse para leer el tarot. Hoy quiero contaros qué significa cada uno de los palos de la baraja española cuando se usa en cartomancia.

Oros

Marca todo lo relacionado con intereses económicos y posesiones, nos muestran movimientos relacionados con herencias, deudas, premios inesperados… En una lectura en la que aparezcan naipes del palo de oros es importante observar si éstos tienen un número par o impar.

En el primer caso te avisarán de graves dificultades a nivel material y en el segundo de ganancias. Para concretar más será necesario ver qué cartas aparecen, su posición en la tirada que el tarotista haya elegido para la ocasión, y tener en cuenta si salen al derecho o invertidas. Si ocurre lo primero el mago interpretará que tendrás buena fortuna, sin esfuerzo por tu parte, y ausencia de problemas.

Sin embargo, si los símbolos están del revés, los oros representarán las emociones, el amor, y no el plano material, lo cual supone una nueva perspectiva. La predicción puede ajustarse más debido a que el palo de oros permite calcular cuántos días tardará en ocurrir un hecho determinado.

En cuanto a las asociaciones hay que destacar que cuando aparecen junto a espadas hablan de fuertes aprietos económicos, pero al lado de los bastos aportan alegría de vivir.

Copas

 De los cuatro palos de la baraja, las copas son la representación de los sentimientos. Muestran el estado de las relaciones de pareja, familiares y de amistad.

Cuando el vidente obtiene cartas de la serie de copas en una tirada de tarot, sabe que le muestran a una persona de cabello claro y piel blanca, compasiva y caritativa en la mayor parte de los casos, aunque estas cualidades no tienen por qué darse necesariamente junto a las características físicas antes mencionadas.

Si se desea adivinar con precisión el tiempo en el que ocurrirá un acontecimiento debe calcularse que el palo de copas indicará semanas.

Espadas

Es el palo que habla de la salud, tanto física como mental, nos muestran enfermedades, recuperaciones, accidentes o disgustos entre otros.

La visión tradicional es que efectivamente se trata de cartas con una fuerte carga problemática y aunque es cierto que su predominio en una tirada de baraja española nos habla en las predicciones de la posibilidad de accidentes o malas noticias, su interpretación completa es mucho más rica y sutil.palos de la baraja

Las espadas representan al intelecto y a los aspectos más racionales y mentales de la persona. Su simbolismo asocia este palo al poder y a la autoridad. Los principios que encarnan son la verdad pura y la inteligencia más analítica, algo que no siempre es compatible con la felicidad y el bienestar emocional.

Bastos

Este palo de la baraja española hace referencia a temas laborales, cambio de trabajo, ascensos, problemas con compañeros, despidos… También muestran viajes y cambios en los hábitos de vida.

El poder que demuestran estas cartas está motivado porque se identifican con el elemento fuego, posiblemente el más vigoroso y capaz de transformar todo lo que hay a su alrededor.

Para los amantes de la astrología los bastos representan a Sagitario, Leo y Aries, así como a las personas que tienen la tez y el pelo oscuro.

Los palos de la baraja también indican un periodo de tiempo. A este respecto los bastos indican meses.

Este palo posee un rico simbolismo que merece la pena detenerse a observar. Por una parte su pinta tiene tres discontinuidades que, junto con el número, permiten identificar perfectamente la carta haciendo la mínima concesión a los mirones.