La numeración en las cartas del tarot, 2ª parte

cartas del tarotContinuo con el análisis del significado de los números en el tarot que ya comencé hace unos días. Como ya comentamos entonces, los números de las cartas del tarot son más que una manera de ordenar las cartas ya que estos números se abren a un nuevo reino de la mística y la metodología. Así, conocer el significado del número de cada una de las cartas del tarot ayuda a interpretarlas.

En su forma más simple, la numeración de las cartas de Tarot puede proporcionar  luz en una lectura difícil. Los significados del número de una carta también dan un punto de vista diferente en la búsqueda de soluciones con las tarjetas. Pero también el número asignado a cada carta ofrece una guía de conocimiento basada en la simetría, la geometría y la congruencia que ayudará enormemente a precisar las lecturas.

Aquí encontrarás los cuatro primeros números de las cartas del tarot analizados.

Número cinco

Este número tiene como emblema geométrico el pentagrama, la estrella de 5 puntas. Se considera que esta estrella representa al hombre, con la cabeza en dirección al cielo, las piernas y los brazos extendidos. Este hombre se encuentra prisionero de una forma geométrica y ha perdido el libre albedrío, por lo tanto, no puede guiarse por sí mismo. Se relaciona con los 5 sentidos sujetos a la propia voluntad y a la tentación. Representa la crisis anterior que dará origen a la elección o a la definición y esto representa un reto importante en nuestra vida.

Número seis

El número 6 es la representación de la estabilidad y el equilibrio lo que le otorga una cualidad valiosa en todos los planos. Está representado por el hexagrama o estrella de 6 puntas, formada por dos triángulos invertidos. Es el sello de Salomón y la estrella de David que interrelaciona las energías del Cielo con las de la Tierra, por lo tanto se refiere a la conexión o capacidad conectora del consciente y el inconsciente.

Número siete

El número siete es el más sagrado y perfecto de los números porque contiene a Dios (3) y a la Naturaleza (4). También se asocia a la idea de la Creación. Siete son los días de la semana, las notas de la octava musical y siete los planetas mágicos que se corresponden con los 7 colores de la luz cuando se descompone al atravesar un prisma. Este número se repite en varios libros de la Biblia y es considerado como un número mágico que presenta una cualidad combativa.

Número ocho

El número 8 se asocia con equidad, justicia y equilibrio. Su trazo, hecho con dos círculos superpuestos, representa la acción del cosmos en su continuo flujo y reflujo y proyección sobre los seres. Anuncia éxitos que se podrán lograr si se actúa en armonía.cartas del tarot

El ocho colocado en posición horizontal es el símbolo matemático del infinito, alude al karma, vinculado a la ley de causa y efecto, ya que es un circuito de retorno, como el boomerang que trae las consecuencias de nuestros actos del pasado. Augura éxitos si somos constantes, disciplinados y elegimos buenas semillas. En tal caso, nuestros esfuerzos son retribuidos.

Número nueve

El número 9 finaliza la secuencia de los números naturales, por lo cual ha acumulado el aprendizaje obtenido del 1 al 8. Representa sabiduría, larga trayectoria, experiencia. El número 9 marca el final de una fase de desarrollo espiritual y el comienzo de otra superior, pues marca el paso de las unidades a las decenas.

Número diez

Según el Tarot, el número 10 representa ”La Rueda de la Fortuna” y por lo tanto va ligado a la evolución y nuevas oportunidades que da la vida. Está vinculado con iniciativas con buenos pronósticos, éxito en los juegos al azar , etc. Oportunidad de nuevos conocimientos y horizontes en la vida, por lo que hay que aprovecharlos al máximo.

En la vida presente el número 10 puede llegar a culminar un importante ciclo de progreso espiritual. En el sentido más elevado hay una comprensión íntima sobre el quehacer humano, las sociedades, las civilizaciones. De alguna manera el número 10 amplia la acción del número 1, indicando que El Mago obtiene la sabiduría cuando aprende a controlar su vida, en medio de los giros cíclicos de La Rueda de la Fortuna, volviéndose uno con la ley del karma.

Número once

El número 11 remite al número 2 como dualidad. Es el 10 + 1 y por tratarse de un número doble, es el número de los maestros. Todos los números dobles (11, 22, 33…) son llamados «números maestros» ya que las personas que los posean como número de destino tendrán como misión alguna de las tantas manifestaciones de la enseñanza. El inconveniente es que estos números dobles expresan una polaridad conflictiva que puede expresarse hacia el bien o el mal, hacia la paz o hacia la violencia.

Números del 12 al 21 en las cartas del tarot

El 12 representa un ciclo completo y la preparación necesaria para uno nuevo (12 meses, 12 signos, 12 apóstoles). También es el 4 por la suma del 1 + 2, y puede verse también como 10 + 2. Por ser la inversión del 21, también puede asociarse con ese número.

cartas del tarotEl 13 es un número kármico, de prueba y aprendizaje ya que se pasaron previamente por 12 estadios para renacer luego en un ciclo mejor. Remite al 4 (1 + 3) e implica destruir para construir y la muerte de un ciclo que se termina.

El número 14 es también un número de prueba, capaz de canalizar al número 5; por lo tanto, une un mundo con otro. También puede verse como el 10 más el 4, o sea que se relaciona con la construcción y la búsqueda del equilibrio.

El 15 se relaciona directamente con el número 6 y representa la pasión y todas las sensaciones que se derivan de la misma. También se lo puede ver como el 10 + 5.

El número dieciséis representa un tiempo de aislamiento que llega a su fin, para volver a relacionarnos con el mundo que nos rodea. Puede verse como el 7 o como el 10 + 6.

El 17 remite al número 8 y al concepto de karma y destino que se abre ante nosotros luego de haberse producido el aprendizaje. También podemos verlo como el 10 + 7.

Por su parte, el número 18 se relaciona con el número 9, vuelve la atención sobre la búsqueda espiritual y el recogimiento interno. Además, nos habla de creatividad y viajes internos producidos como consecuencia de la búsqueda. Se puede ver también como 10 + 8.

El 19 hace referencia al 10 y al 1 por reducción teosófica. Se relaciona con el éxito, la generosidad, la luminosidad, la energía y la nobleza. También puede verse como 10 + 9.

El número 20 remite al 2 + 0, por lo que significa la dualidad, la tensión, la relación entre dos mundos.

Y por último, el número 21 se asocia con el 12 como ciclo completo y con el 3, por lo que indica estabilidad, éxito y premio final por todo el camino recorrido.