A lo mejor en alguna película o serie relacionadas con la brujería y la magia, tan de moda hoy en día, habéis oído hablar del Libro de las Sombras y os habéis quedado con la duda de qué sería. También circulan muchas historias sobre este tipo de libros que están equivocadas o son directamente falsas. Si queréis saber de qué se trata seguid leyendo, aquí os daré las claves para que lo conozcáis.
Pese a un nombre tan siniestro, es una herramienta de carácter práctico que cada wiccano personaliza a su modo. El libro de las sombras es un libro de trabajo en el que el practicante de magia Wicca incluye todo lo importante para sus prácticas mágicas. Como invocaciones, modelos de rituales, hechizos, runas, reglas que gobiernan la magia, etc.
El Libro de las sombras es un libro que contiene la sabiduría, prácticas y rituales más importantes de un practicante de magia Wicca. En él se recogen invocaciones, modelos rituales, hechizos, reglas que gobiernan la magia, hierbas, inciensos, festividades e información sobre los dioses. Normalmente cada coven o aquelarre tiene su propio Libro de las Sombras, pero los wiccanos que practican en solitario también poseen uno. El Libro de las Sombras es algo muy personal y forma parte del espíritu de uno mismo.
En este libro es donde los estudiantes y practicantes escriben tanto sus trabajos, como la información que necesitan para su vida wiccana; el motivo principal es dejar un legado a los futuros practicantes y mejorar día a día su contenido. Muchos wiccanos prefieren llamarle grimorio que ha sido usado por muchísimos magos a lo largo de la historia para referirse a sus libros mágicos.
El Libro de las Sombras contiene información específica y hasta cierto punto confidencial. Algunos los escépticos que está mal informados pueden querer destruirlo. Es recomendable cuidar de él en cualquier situación y en todo momento.
¿Por qué se llama Libro de las Sombras?
El nombre de Libro de las Sombras es bastante llamativo y hasta da un poco de miedo o al menos infunde respeto. Una de las creencias erróneas que rodean al nombre «Book of Shadows», es que la gente que no está familiarizada con la wicca piense que es un libro con invocaciones satánicas, rituales demoniacos y todo lo que tenga que ver con «satán». Esto no es cierto pues los wiccanos no creen en la antítesis del Dios Cristiano (o sea satán).
La teoría más común sobre el origen de este nombre es que proviene de la época en la que las brujas eran perseguidas y por eso tenían que guardar sus conocimientos «en las sombras”. El que rescató el nombre de Libro de las Sombras fue y que lo sacó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le agradó el nombre y lo adaptó.
Un Libro de las Sombras puede realizarse en cualquier libreta, folios o blog. Siempre debe estar escrito a mano pues la escritura tiene un gran poder y además, así otorgamos a nuestro libro nuestra energía interna. Se pueden hacer dibujos, poner hojas o flores secas, etc., debe de ser simple y cómodo de llevar. Debe de ser sagrado para nosotros. Y debe de permanecer oculto para aquellos que no son dignos de nuestros conocimientos. La tinta para escribir el libro puede ser negra. Si eliges este color es porque tu personalidad Wicca es muy “formal” y te gustan las cosas claras y precisas. Puede ser azul: Este estilo es mas “Informal” pero no deja de ser importante ya que el color azul refleja paciencia, disciplina y corrección.
Así que si eliges este color es porque no quieres que sea muy formal peor que no pierda la gran importancia que tiene. La tinta roja muestra una gran cantidad de movimiento y refleja actualizaciones, modificaciones y eficacia. La tinta verde suele usarse para anotar pensamientos u opiniones, son datos importantes pero no en un sentido técnico. Es importante escribir el libro con un tipo de letra especial que no se use para otra cosa. Se suele utilizar una pluma especial llamada Pluma del Arte, con la que solo se escriben asuntos concernientes a la magia.
Algunas personas crean su libro a partir de folios y luego, cuando llevan escritos cientos de páginas, lo llevan a encuadernar. Otros incluso escriben algún que otro texto con su propia sangre.
Hay que asegurarse de que el libro sea como tú quieres y que no te cause ningún sentimiento negativo. En el depositarás toda tu energía para llevar a cabo la compilación de la información más importante que se debe saber acerca de la magia Wicca y de tu estudio y posteriormente de tu práctica en la vida Wicca.
Un buen Libro de las Sombras debe tener cuatro partes
Información Básica sobre la religión, e historia de la Wicca así como sus formas y aplicaciones.
Información indispensable para la vida Wicca como las leyes que rigen esta magia y aplican la justicia. Todo lo que se debe saber antes de Practicar.
El aprendizaje que se va haciendo a lo largo del estudio de la Wicca y dedicación ya sea dentro de un coven o en solitario.
Las prácticas que se realicen una vez terminado el proceso de aprendizaje. En este apartado se incluyen las prácticas, trabajos, hechizos, y actividades propias y se utiliza para perfeccionarse día a día.
Hay que recordar que cualquier Libro de las Sombras tendrá más poder mientras más se personalice y más tiempo y esmero se le dedique. Espero que hayáis disfrutado con este post. ¡Hasta pronto!