Significado de los números y los colores en los mandalas

significado de los númerosLos mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas utilizadas en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.  Para poder analizar su valor terapéutico hay que tener en cuenta, además de las formas de los mandalas, el significado de los números y los colores.

La mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides. Frecuentemente con intención espiritual. La mandorla del arte cristiano medieval, los laberintos del pavimento de iglesias góticas, por ejemplo. También, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los indios pueblo, etcétera.

En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente. En esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo. Los mandalas forman un diagrama cosmológico muy utilizado para la meditación.

Significado de los números en los mandalas

Las formas no son otra cosa que números cambiados por imágenes y siempre son factores que ordenan el cosmos. No solo determinan la esencia de todas las cosas existentes en la naturaleza, sino que también las dominan, ya que son las causas de su orden.

Así los las formas de los mándalas pueden reducirse a números.

Uno: Postura erguida del ser humano, símbolo del origen, unidad y totalidad, Dios e individualidad, centro como unión de fuerzas, integridad, vivencias infantiles.

Dos: gemelos, el oponente, su pareja, creación y procreación pero también separación, contradicciones y diferencias, dudas y conflictos, materia, Yin.

Tres: movimiento, vitalidad, estímulo, proceso, símbolo para el hombre, la mujer y el niño, lo nuevo y las realizaciones, independencia, lo divino, auto-reconocimiento, Yan.

Cuatro: totalidad, alejamiento y tranquilidad, unifica opuestos, racionalidad, desarrollo de la conciencia, búsqueda del propio lugar en la vida y del auto-reconocimiento.

significado de los números

Cinco: unidad, símbolo del centro y del amor, conexión armónica del Yin y Yan, rechazo del mal, salud, sexualidad, sensualidad, conexión con la realidad, sueños.

Seis: femenino y masculino, unidad y penetración, unión de contradicciones, creatividad, perfección, final de un proceso creativo, satisfacción y realización.

Siete: cielo y tierra, vía hacia desarrollo personal, final de una etapa en la vida, trabajo interior.

Ocho: orden y equilibrio cósmico, felicidad, armonía, simetría, infinito, constante cambio y renacimiento, totalidad, el propio Yo.

Nueve: mente creativa, símbolo del cielo, enigma existencia humana, energías espirituales positivas.

Diez: círculo cerrado, unidad y totalidad, perfección y principio de Dios, virtud y moral, matrimonio, visión real de la vida.

Once: conflictos indisolubles, pecados, caos, transición.

Doce: unidad y totalidad, felicidad, cumplimiento en el tiempo y espacio, perfección, redención, ciclo vital de la naturaleza, acabado, eterna espiral del desarrollo.

Trece: engaño e infidelidad, final infeliz, culminación del proceso interior.

Los colores en los mandalas

Los mándalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Os damos una pequeña explicación de algunos los colores más utilizados.

BLANCO

El color de las nubes, de la paloma de la paz y de la espuma del mar. El color blando existe cuando no hay ningún otro color, por eso siempre que empezamos a pintar tenemos delante una página en blanco. Es un color positivo, que nos remite a la paz, la pureza y la inocencia, por lo que simboliza también el optimismo y la generosidad, sentimientos que ayudan a purificar el alma.

NEGRO

Es  el color de la noche, de las panteras y del azabache. Al contrario que el blanco, el color negro es la suma de todos los colores del espectro y como tal, simboliza el poder, la capacidad de mando que tiene sobre el resto de colores. Representa el silencio y la elegancia natural, por lo que muchas veces también se relaciona con la paz. A diferencia del blanco, el negro tiene connotaciones negativas, ya que es algo distante y frio, y representa la muerte.

GRIS

Es el color del humo, del pelo canoso y de algunas piedras. Una famosa frase hecha nos dice que entre el blanco y el negro hay muchos tonos de gris, y sea este claro u oscuro, siempre representa la evasión, la necesidad de no decantarse por el blanco o el negro.

significado de los númerosROJO

Los labios, las cerezas, las fresas y la sangre comparten el color rojo como distintivo, ya que todos ellos son elementos llenos de energía y vitalidad. Cuando pintamos de rojo, uno de los colores primarios, mostramos nuestro poder y la capacidad de amar, de ser felices y de estar alegres. Hay que ir con cuidado con este color, porque un exceso de rojo indica la presencia de enfados e ira.

NARANJA

Como su nombre indica, el naranja es el color del fruto del naranjo, pero tambien del melocotón, de la melena del león y de las calabazas. Es creativo e imaginativo, lleno de energía y cargado de vitalidad, aunque un abuso puede llegar a producir ansiedad.

AMARILLO

Es el color de los girasoles, el oro, el limón y el sol, y como tal se asocia con la luz, a la juventud y al calor, es decir, a las fuentes principales de energía de nuestro universo. Por eso hay que tener cuidado con no a busar del amarillo, ya que un exceso produce agotamiento. Es un color negativo para el mundo del teatro y se relaciona con los perjuicios y la cobardía. Es también un color primario.

VERDE

Las frutas cuando están en crecimiento,  la hierba, las botellas de vino y de las esmeraldas. Su color es símbolo del nacimiento de una nueva vida, de la primavera, de la esperanza de que todo vuelva a empezar. Es el color que mayor relación tiene con la naturaleza y con la compasión, pero hay que ir con cuidado, porque el verde también tiene connotaciones negativas: es el color de la envidia y de los celos.

AZUL

Es el color del cielo, el “mar” y de las venas. Es el tercero de los colores primarios, junto con el rojo y el amarillo, y está relacionado con todo lo que es inmutable, con la calma y la serenidad. Es también el color de la nobleza, de los que se dice que tienen la sangre azul.

VIOLETA

Es el color del cielo al atardecer, de la lavanda, de las amatistas y de las mujeres. Es el color más espiritual de todo el espectro, y nos ayuda a calmar los miedos y convertirlos en sentimientos positivos. Como la olorosa lavanda, el violeta nos ayuda a limpiar nuestras mentes y olvidar nuestras preocupaciones.

ROSA

La piel humana, el algodón de azúcar y el amanecer. Es una mezcla del rojo y blanco y como tal es una mezcla de pasión y amor, tanto hacia uno mismo como hacia los demás. En resumen, es el color del romanticismo, del amor, de la dulzura y de la ternura.