En la sociedad actual centrada básicamente en las ciudades, los ascensores y escaleras son parte de la vida cotidiana. Por eso es muy fácil que traspasen nuestro consciente y aparezcan en nuestros sueños. Aunque no nos lo parezca un ascensor es un sistema de interacción social. En su interior las personas suelen relacionarse, lo que también queda patente al soñar con ascensores.
En el mundo onírico, el ascensor simboliza los medios de los que una persona se sirve para prosperar o subir en la vida. Al ser el ascensor un medio artificial podría indicar que en muchos momentos la persona emplea pequeños trucos para ascender, es decir, sería como prosperar pero haciendo trampas. En estos casos, soñar con ascensores suele ser toque de atención de tu conciencia para que no te acostumbres a ir por el camino fácil. También el ascensor suele simbolizar una etapa de transición en la vida. Sobre todo si el soñante ve funcionar el ascensor pero sin subirse en él.
Es importante que en los sueños de ascensores tengas también en cuenta el resto del contexto del sueño. A veces pueden referirse a un simple progreso o retroceso laboral (dependiendo de si subes o bajas). O puede ser tu subconsciente pidiéndote auxilio o avisándote de algún peligro. Fíjate en si el ascensor sube o baja, si vas solo o acompañado y cómo sientes a la persona o personas con las que vas.
Significados de soñar con ascensores
No es lo mismo que al soñar con ascensores te veas subiendo o bajando. Si estás bajando lo que el sueño quiere decirte es que debes reconectar con tu subconsciente ya que tiene un mensaje para ti. Si bajando en el sueño llegas hasta el sótano seguramente tu sueño tomara un cariz fantástico. En cuanto despiertes intenta apuntar todo lo que recuerdes para poder interpretar el sueño de la forma más precisa posible, ya que el mensaje subyacente seguramente será importante. En este sueño, convendrá observar y analizar los diferentes detalles: Las personas presentes, los colores, las razones para utilizar ese ascensor. La interpretación de esos detalles podrá definir el mensaje premonitorio.
Soñar con ascensores y el trabajo
En el ámbito laboral soñar con ascensores se relaciona con una subida o bajada en la escala profesional. Los ascensos a los que hace referencia este sueño son los que se consiguen por influencias o relaciones. No por la valía de uno mismo. Lo mismo ocurrirá con los descensos. No serán por culpa de uno sino porque cesa la influencia que había hecho que se ascendiera. O bien porque alguien con más influencia quiere ese puesto. Es importante además que en este sueño te fijes si en el ascensor estás solo o con gente. Si hay más personas significa que deberás enfrentarte a más de un candidato cuando el ascensor sube. Si baja, que el perjuicio de tu descenso afectará a más personas.
Cuando sueñas que te quedas atrapado dentro de un ascensor en movimiento, no importa si sube o si baja, significa que estás viviendo tu vida de una forma banal o superficial. Por ello, tu subconsciente quiere avisarte de lo que te estás perdiendo. En el caso de que el ascensor no se mueva y tú estés prisionero dentro, simbolizará que en tu día a día te sientes estancado y frustrado porque consideras tu vida aburrida y monótona. Si puedes acceder conscientemente al sueño deberías pulsar algún botón para ver qué ocurre y así tener más claro qué hacer para cambiar tu vida.
Si, al soñar con ascensores, te ves a ti mismo dentro de un ascensor que se desplaza de forma horizontal y no verticalmente, que es la forma habitual, será un aviso de que te estás comportando de una manera franca y honesta con los demás. Pero, a la vez, indica que te conformas con una vida sin ambición y rutinaria. No tienes intención de dejar tu huella en el mundo. Pareces feliz pero tu subconsciente te está avisando de que debes cambiar la manera en la que enfocas tu vida. Debes ser feliz de verdad y no solo parecerlo,
Otras situaciones con ascensores
Cuando el ascensor no representa las artimañas usadas para ascender, es un auxilio que emplea el inconsciente para bajar al interior del alma, pues el ascensor es el medio de transporte que igual te lleva al sótano del subconsciente, que te asciende a lo más elevado.
Pese a que Freud defendía que un ascensor cayendo simboliza la excitación sexual, estudios más recientes relacionan este sueño con que estás viviendo un periodo de tu vida con muchas preocupaciones que no puedes controlar. También indica que alguien muy querido te ha decepcionado e incluso puede augurar una ruptura amorosa provocada por la falta de atención que tienes con tu pareja.
Si al soñar con ascensores te ves dentro de uno que se atasca querrá decir que algo en tu vida te está impidiendo avanzar, si dentro del ascensor hay alguien conocido, hará referencia a que es esa persona la que está poniendo trabas a tu progreso. Si no puedes subir a un ascensor porque se ha puesto en marcha si ti significa que tienes miedo a tomar ciertas decisiones y la puerta del ascensor cuando se cierra dejándote fuera, está representando las oportunidades que perderás a causa de tu indecisión y tu miedo.