El New Vision Tarot, llamado en español el tarot de la Nueva Visión, es una baraja que puede considerarse herencia de la tradicional baraja de Rider-Waite y a la vez su complemento. Con una estructura y una estética similares, el tarot de la Nueva Visión puede utilizarse para complementar las lecturas del tarot Rider Waite. También, para aclarar algunas lecturas difíciles. Y es que esta baraja nos da otra perspectiva de los arquetipos, enriqueciendo la interpretación de la tirada.
Cuando se realiza una consulta con el Tarot Rider-Waite y alguna carta se considera esencial para la comprensión de la tirada, es posible tomar la misma del tarot New Vision y apoyarnos en ella para comprender una situación determinada. Debido a que el mazo New Vision muestra la otra cara de las cartas de la baraja Rider-Waite.
Este tarot nos da la oportunidad de colocarnos en el papel del personaje protagonista de cada carta. Y puede usarse tanto para los Arcanos Mayores como para los Menores. Así se hace más fácil comprender qué observa el protagonista de la carta. Qué es lo que le rodea y quienes o qué elementos se encuentran detrás de él.
Características del Tarot de la Nueva Visión
En la mayoría de las 78 cartas de esta baraja, aparecen elementos, personas o situaciones por la parte de atrás,. Así, las imágenes ya conocidas adquieren una nueva dimensión, causando simpatía, asombro y sorpresa. Además de enriquecer el significado ya conocido de alguna de ellas.
Estas cartas ofrecen una perspectiva diferente de la habitual en las barajas de tarot tradicionales, Muestran la parte que usualmente queda oculta. Así, por ejemplo en la tarjeta de El Carro aparece representada la parte de atrás del carro donde aparecen un hombre y una mujer encadenados y forzados a seguir.
El cambio de perspectiva artística, sin duda, también modifica el significado de las cartas. En los arquetipos clásicos como La Muerte, La Rueda, La Torre, El Sol, El Mundo, no se aprecian cambios sustanciales.,Pero en otras aparecen muy diferentes puesto que muestran detalles que no quedan a la vista en la baraja de Rider-Waite.
Pese a todo, esta baraja no es solo la “cara oculta” del mazo de Rider-Waite. También aporta detalles nuevos y originales. Así, en varias cartas en las que el personaje principal se mostraba en solitario, ahora se presenta en medio de espectadores, como es del caso del Mago y el Colgado.
Aparecen también acólitos, niños o animales, elementos angelicales y demoníacos. Por ejemplo: en el Diablo y el 9 de Espadas. En ellos se aprecian gárgolas y otros demonios. Un ángel aparece en el Ocho de Espadas. Un caballo alado en el Cuatro de Copas y un fantasma o espíritu en el Siete de Oros.
Detalles que llaman la atención
Algunos de estos detalles además de diferentes y originales son bastante controvertidos. Por ejemplo, el de los esclavos atados a la parte trasera del Carro. Pero si lo pensamos bien, representa la realidad: tras todo triunfo hay siempre un derrotado. Tras toda conquista hay alguien gobernado o esclavizado. Pues al fin y al cabo, el auriga que con valor partió a otras tierras, no fue para conocerlas, si no para controlar, robar y esclavizar.
En el 6 de oros, por ejemplo, un noble reparte monedas entre los pobres. La carta en cuestión representa la bondad de espíritu hacia el prójimo, pero el desgarrón del vestido del personaje es un descuido que presagia posibles pérdidas por una excesiva generosidad.
Otra peculiaridad de estas cartas es que la interpretación de estas cartas carece de significados dobles por lo que ofrecen la visión positiva y negativa de cada uno de los arcanos sin necesidad de que los naipes aparezcan en posición invertida.
En el Tarot de la Nueva Visión, si una carta positiva sale al revés, su significado positivo se atenúa; y por el contrario, si una carta negativa sale al revés, su significado negativo se acentúa.
A nivel estético, estas cartas presentan un estilo detallado y realista. La coloración de los dibujos, se ha mantenido razonablemente similar a las originales del tarot Rider Waite, pintado por Pamela Colman-Smith, aunque con una tonalidad más apagada.
Como queriendo remarcar las coincidencias de la vida, para ilustrar este tarot se han elegido, por su trazado limpio, de colores modernos y enérgicos, a dos hermanos gemelos: Raúl y Gianluca Cestaro. Un hombre y su gemelo, una medalla y su revés, un personaje y su punto de vista contrario, el tarot de Rider-Waite y esta baraja: todo ello para ampliar el conocimiento… y la conciencia.
Esta baraja, publicada en 2003 por Lo Scarabeo, se vende con un libro en el que se detalla la interpretación de cada uno de los naipes, si bien es cierto que este mazo se presta a una interpretación instintiva y emotiva. Deja que sea tu espontaneidad al elegir las cartas la que hable a vuestro corazón.