Tarot Deviant Moon. Una baraja inquietante

deviant moonEl mazo de tarot Deviant Moon, cuya traducción podría ser tarot de la Luna Pervertida o desviada, es baraja con un estilo muy surrealista. Es único, con imágenes inquietantes y llamativas. Tal y como postula el surrealismo, las cartas del tarot Deviant Moon pretenden abrir las puertas del inconsciente . Este normalmente está reprimido por la razón humana.

Este es un mazo del subconsciente, de malos sueños, de pesadillas, de visiones de un mal viaje que se vuelven realidad. El simbolismo recogido en las imágenes de este tarot viene de la infancia y de los sueños del artista. Sería una dedicación visual a sus intereses por el lado melancólico de la vida.

Debido a este planteamiento no es un mazo de tarot para el profesional convencional. Ya que ofrece imágenes que si bien son llamativas también son inquietantes. Sobre todo para la persona que consulta, que quizá no esté acostumbrada a ver este tipo de imágenes. Al lado de a la dulzura de las imágenes del tarot de Marsella o del de Rider Waite, estas imágenes, bañadas por la luz de la luna y llenas de cadáveres y muertos vivientes pueden sobrecoger y hasta molestar.

Diseño de las cartas del tarot Deviant Moon

El diseño de sus tarjetas trae a la memoria la obra de Salvador Dalí. No hay ninguna duda de que es un mazo de tarot que impresiona y sabe llevar un mensaje. El mundo surrealista que retrata este tarot es dinámico y complicado pero a la vez lleno de belleza. En él  la locura y el mundo subconsciente son los protagonistas principales.

Así, las cartas de este mazo te llevan al inframundo. Te traen de regreso y te muestran los alrededores de la propia locura, la que todos tenemos dentro. Es difícil definir en qué clase de mundo y época ocurren los eventos de este mazo. Hay un poco de las Mil y Una noches, del Renacimiento, de la revolución industrial, y hasta del Carnaval de Venecia. Pero algunos palos de los Arcanos Menores como las Copas y los Bastos son más temáticos,. Los personajes de las copas, por ejemplo, parecen africanos y los bastos presentan seres que tienen algo de insecto y vegetal. En los oros las armaduras se confunden con extremidades mecánicas.deviant moon

Los ases en esta baraja realmente se destacan, ya que están extremadamente elaborados. En lugar de con el símbolo usual solitario de una copa, el bastón, la espada o el oro, los ases Deviant Moon están completamente ilustrados con personajes.

El autor de esta singular baraja, Patrick Valenza usa el color de forma llamativa. Todo en cada carta está finamente coloreado, hasta los detalles más pequeños. Incluso el color de las uñas de los pies de los personajes.

Los ambientes que se ven en las cartas generalmente son fábricas abandonadas, hospitales psiquiátricos, cementerios. Además, en vez de personas, aparecen esas criaturas “tenebrosas” que te mantienen expectante. Tiene presente la seducción de la luna en cada una de las tarjetas.

Estructura de este mazo

En cuanto a estructura, este tarot de difiere de los tarots clásicos, ya que consta con los mismos 78 arcanos repartidos en Mayores y Menores de la misma manera y con los mismos palos que cualquier baraja convencional.

Este mazo se presta más como herramienta creativa que adivinatoria porque estas cartas son capaces de despertar más la imaginación que la intuición y porque la ausencia de algunos símbolos clásicos del Tarot puede invitar a desarrollar la propia inspiración.

deviant moonGracias a este mazo, Patrick Valenza, se ha convertido en artista de culto y ya se comenta acerca de su próximo proyecto de Tarot, en el sitio oficial del mazo. Además, en su página, se venden bocetos y copias firmadas del mazo, pero más interesante es que hay acercamientos a detalles de las cartas difíciles de observar a simple vista o que pasan desapercibidos, ya que en las tarjetas aparecen cientos de reproducciones minúsculas y ocultas a la vista.

Es interesante notar que aunque, en esta baraja, existe un cambio de imaginería evidente, a la vez tiene mucha relación con el simbolismo del tarot clásico, se mantiene fiel al tarot, en su espíritu, pero trae un enfoque nuevo e impresionante.

Normalmente la baraja se adquiere junto con un libro obra de Valenza. Tanto Arcanos Mayores como Menores están comentados por el autor. Aparte de estos comentarios el libro incluye una introducción en la que el artista comparte información sobre la creación de la baraja. Hay una extensión de 10 tarjetas. En la parte final del libro hay seis páginas en blanco para notas. Una gran adquisición ¿no creéis?