Tarot y Signos Zodiacales

tarot y signosPese a que en un principio parecen disciplinas bastante alejadas, entre tarot y signos zodiacales puede establecerse una relación pero no sin inconvenientes. Ambas disciplinas pueden usarse para crear una lectura simbólica y responder a las preguntas espirituales o mundanas sobre el futuro, el pasado y el presente. Además, algunos elementos estructurales de ambas disciplinas sugieren estrechas relaciones entre la astrología y tarot.

Pero la metodología de trabajo en ambos casos es muy distinta ya que la astrología se basa en cálculos matemáticos además de en movimientos astrales lo que la hace, en algunos aspectos, menos subjetiva que el Tarot.

Tarot y signos zodiacales trabajan con imágenes y símbolos abiertos. Ambas técnicas requieren de habilidad y responsabilidad por parte del consejero. El gran beneficio del Tarot, sin embargo, es su comprensión inmediata. Si incluimos la imaginación del consultante, este puede tomar parte en la interpretación. Este procedimiento democratiza el desarrollo personal del cliente. Es decir, este depende menos del conocimiento del experto.

Por su parte, el astrólogo está menos presionado para ofrecer siempre una interpretación correcta, puesto que la astrología es una disciplina menos subjetiva, es decir que se basa en hechos materiales como la posición de los astros en el cielo o en nuestra carta natal. El tarot tiene como ventaja que enriquece las consultas y las vuelve más profundas al introducir un elemento creativo. Porque las imágenes reflejadas en las tarjetas hablan directamente al alma. Eso no quiere decir que no existan normas para interpretar el tarot ya que cada carta tiene un significado determinado y deben tenerse en cuenta también los arquetipos. Lo que ocurre es que el tarotista debe desarrollar más su faceta espiritual para conectar con las cartas y su mensaje.

Ambas disciplinas pueden combinarse y de esta combinación entre tarot y signos zodiacales surge un potente conjunto de herramientas intuitivas para explorar casi cualquier pregunta. Desde el método más básico de mirar una fecha de nacimiento para evaluar la forma en que una persona normalmente puede abordar un problema, a una combinación en profundidad de la tabla y el análisis de la lectura del tarot, la astrología tiene mucho que ofrecer a los lectores del tarot en todos los niveles.

Cada una de las cartas, tanto en los Arcanos Mayores como en los Menores, tiene su correspondencia astrológica. En los Arcanos Mayores vemos como cada carta tiene una influencia de por lo menos uno de los signos del zodíaco y un planeta. En los Menores, sin embargo, predomina la combinación zodiacal con la planetaria guiándose por el paso de cada astro en cada signo.

Los 22 arcanos mayores se pueden relacionar fácilmente con los 10 planetas más los 12 signos del zodiaco en la astrología, (debemos recordar que en los inicios del Tarot, sólo eran conocidos 7 planetas).

El Zodiaco se divide en cuatro elementos principales, a cada elemento corresponden tres signos zodiacales y a cada signo zodiacal corresponden los planetas como regentes. Disponemos de 22 arcanos Mayores y, cada arcano, es correspondido astrológicamente por un elemento, signo y planeta; pudiendo compartir entre ellos regentes principales y secundarios.

Signos y tarot

Al signo de Aries le corresponde el Arcano Mayor de El Emperador:

Este arcano es la representación arquetípica del padre, hermano o marido. Influencia masculina. Dominio de la inteligencia y de la razón sobre las emociones y las pasiones. Fuerza. Siempre representa a una persona hábil, culta y competente, dispuesta a escuchar los consejos, pero firme en seguir los propios principios. Este arcano le dice a los Aries: Lo que más te dio Dios es inteligencia, la capacidad para materializar la abundancia en la tierra. Eres líder y protector por naturaleza. Tus enemigos son el egoísmo, la ambición y la impaciencia.

Al signo de Tauro le corresponde el Arcano Mayor de El Sumo Sacerdote que es la representación de la amabilidad. Humildad. Bondad. Alianza. Como significado negativo aparece la inactividad. Falta de convicción. Timidez. Persona a la que se recurre. Posible incapacidad de adaptación a circunstancias o situaciones nuevas. Tendencia a permanecer ligado a ideas viejas y principios superados. Este arcano le dice a los Tauro: Tienes un camino espiritual que recorrer, no hay opción. Viniste a aprender el arte de «tener y no tener dinero», será en la madurez cuando logres consolidar tu fortuna, la tienes asegurada.

Al signo de Géminis le corresponde el Arcano Mayor de Los Enamorados: Este arcano es la representación arquetípica del amor, la belleza, la armonía y la confianza. Probable inicio de un amor. Probables dificultades. Interés por los problemas de un amigo. Relación de importantes consecuencias. Este arcano le dice a los Géminis: Viniste a ser el comunicador que crea puentes entre unos y otros, también llegaste para trabajar sobre los sentimientos, por eso te toca besar a varios sapos antes de que se convierta en príncipe.

Al signo de Cáncer le corresponde el Arcano Mayor de El Carro que simboliza el éxito y los viajes. Aunque también una huida de la realidad. Decisiones apresuradas. Equilibrio y buen control de las facultades físicas y mentales. Determinación en el planificar periodos de trabajo duro y de soledad empeñada. Este arcano le dice a los Cáncer: Son muchas vidas las que vives en ésta, por eso mueres y naces continuamente. Viniste a lograr un hogar, abriendo el corazón ante todo. Tendrás que luchar contra la melancolía y la soberbia.
Al signo de Leo le corresponde el Arcano Mayor de La Fuerza. Este arcano simboliza el impulso interior que mueve al espíritu; la confianza en la razón y el optimismo del que sabe que los Dioses lo protegen. Aquí el placer es más que mera fuerza vital, comprende tanto la pasión como la alegría, así como el gusto de experimentar el poder. Este arcano le dice a los Leo que: tu potente ego se verá aplastado varias veces en la vida, pero es una lección necesaria. Si te repones de tus heridas, podrás subir a los mismos cielos tanto en lo profesional como en lo personal.

Al signo de Virgo le corresponde el Arcano Mayor de El Ermitaño: Este arcano refleja a una persona madura, solitaria, voluntariamente aislada, reflexiva, estudiosa, no muy generosa. También podría definirse como una persona ambiciosa, que se ha trazado un plan, para conseguir sus fines y hace sola el camino para conseguir lo que quiere. Este arcano le dice a los Virgo: Viniste a la tierra a abrir el corazón y aprender a amar. Tus dotes y rapidez intelectual te coronarán como ejecutivo. Te costará trabajo encontrar a la pareja, pero cuando suceda, será para siempre.

Tarot y signos

Al signo de Libra le corresponde el Arcano Mayor de La Justicia: Este arcano representa la imagen fascinante de perfectas balanzas, sinónimo del equilibrio más profundo del centro. Solo con un máximo de concentración y con la cesación de todo movimiento es posible crear este estado de equilibrio para todas las cosas. La búsqueda de esta nivelación marca un camino a seguir, pero es la realidad lo que mueve al espíritu, nunca la razón o los sentimientos. Este arcano le dice a los Libra: Viniste a la tierra a disminuir tu sentimentalismo y acrecentar tu razonamiento a través del corazón. Tu misión es comunicar a los demás. La familia no te tocó fácil, es todo un reto.

Al signo de Escorpio le corresponde el Arcano Mayor de La Muerte: Contrario a lo que el común de las personas piensa, la carta de La Muerte no es necesariamente negativa. Significa el final de todo lo que nos está limitando u oprimiendo, que nos impide seguir adelante y crecer, simboliza el comienzo de un nuevo camino. Este arcano le dice a los escorpio: Viniste a la tierra para trascender desde lo más bajo a lo más alto. Tu misión es ser detonador de los demás, sea para bien o para mal. Tendrás que aprender a dominar tus instintos sexuales.

Al signo de Sagitario le corresponde el Arcano Mayor de La Templanza: Este arcano representa el arte de la transformación en su expresión más depurada, en él se produce la unión de los opuestos, fuego y agua, luz y oscuridad, masculino y femenino. Esta unión es el proceso creativo de empezar algo nuevo y como tal sucede primero en el interior y luego se proyecta al mundo exterior. Este arcano les dice a los Sagitario: Viniste a la tierra a recuperar la salud mental y física, tu misión es crear un hogar con hijos, al tiempo que eres independiente económicamente. Los temas espirituales entran a tu vida.

Al signo de Capricornio le corresponde el Arcano Mayor de El Diablo: Este arcano es uno de los más incomprendidos por todos los prejuicios que tenemos hacia este personaje, y por las supersticiones que le acompañan. Esta carta tiene que ver con las pasiones incontrolables, con lo que nos atrae sin poder evitarlo. Habla de alguien que se deja llevar por instintos terrenales. Este arcano les dice a los capricornio: Viniste a la tierra para aprender a dejar tu rigidez y solemnidad, esto sólo se consigue a través del corazón y la espiritualidad. Cuida de no ser opresor con los demás ni abuses de tu poder.

Al signo de Acuario le corresponde el Arcano Mayor de La Estrella: Se trata de una de las cartas más positivas del Tarot. Es una carta con visión de futuro, habla sobre esperanza y claridad de visión. Es una carta que predice nuestro crecimiento espiritual interior. Este arcano le dice a los Acuario: Viniste a la tierra para aprender a madurar, a tener permanencia en el trabajo y relaciones, a reconciliar tus opuestos, para no perderlo todo una y otra vez. Si sueltas el auto-engaño, el mundo será tuyo.

Al signo de Piscis le corresponde el Arcano Mayor de La Luna: La Luna, de alguna manera, te guía hacia lo desconocido para ti, de tal forma que puedes permitir que entre en tu vida lo inusual. Representa, por otro lado, el reino subconsciente de la feminidad cambiante, increíble, seductora, sospechosa, húmeda y magnéticamente atractiva. Este arcano le dice a los Piscis: Viniste a la tierra para aprender a no ser tan sensible, que no te hiera todo, a no ser tan voluntarioso ni pesimista. Encontrarás el amor en cuanto te perdones a ti mismo y a tu familia.