El tarot tibetano se basa en la transmisión oral y data de tiempos arcaicos. Los monjes tibetanos lo han usado para predecir acontecimientos futuros y como forma de orientación en el camino de la curación. El pueblo tibetano, a pesar de la marginación sufrida por sus circunstancias políticas, siempre ha mantenido su espíritu. Además siguen siendo referencia en la filosofía oriental y reconocida en el mundo entero por su aportación tanto en astrología, cultura y filosofía budista.
El estudio de este tarot puede llevar a los cartomantes a caminos que difieren a los de otros tarot utilizados habitualmente, como el Tarot de Marsella. La forma de interpretar el tarot tibetano puede llegar a ser realmente abstracta debido a la simbología de su contenido. Aun así te ayudará a estimular tu percepción e invita a una profunda reflexión. Además podrás conectar con planos de consciencia superiores. La irradiación de energía positiva hacia el consultante previo a comenzar la consulta, puede mejorar de forma eficaz a la buena voluntad de este.
Así, la contemplación o estudio del Tarot de los Budas nos podría llevar por caminos diferentes a los del Tarot convencional. Su interpretación puede ser más sutil como consecuencia del simbolismo de su contenido. Porque ayuda a la percepción y estado de conciencia alterada a las mentes preparadas. Así consiguen conectar con los diferentes planos de conciencia superiores o inferiores de la banda tradicional. Es más efectiva esta conexión cuanto más dispuesto esté el consultante.
La baraja del tarot tibetano
El tarot tibetano o de los budas consta de 22 Arcanos. Pero eso es lo único que tiene en común con los tarots tradicionales . Ni los nombres ni las imágenes coinciden con las cartas del tarot occidental. Este tarot es uno de los más indicados para trabajar la espiritualidad y camino interior.
El diálogo interior que se genera con el tarot tibetano nos permite una concentración profunda que nos permite visualizar nuestro pasado, presente y proyectar el futuro. Y esto porque se consigue conectar con los diferentes planos de conciencia superiores o inferiores, siendo más efectiva esta conexión cuanto más dispuestos esté el consultante. La belleza de estas cartas de tarot radica en su mensaje, recordándonos continuamente su sabiduría elemental sobre el Karma, la vida, la muerte y la reencarnación en busca de la última verdad y la iluminación.
Al tratarse de un tarot dirigido al crecimiento personal, el tarot tibetano o tarot de los budas se puede interpretar desde un punto de vista evolutivo. El tarot Evolutivo parte de la carta 0, el niño que empieza su andar, hasta llegar al veintiuno, la culminación del ser humano.
Arcanos Mayores
En el tarot tibetano los Arcanos Mayores salen invertidos, pero este hecho no constituye que el consultante posea rasgos negativos, sino que al momento de la lectura es posible que se encuentre en una situación no positiva, siempre y cuando el mismo naipe no salga invertido en reiteradas tiradas.
De todas formas esto depende del cartomante ya que hay quienes las interpretan de forma similar y hay quienes dicen que el naipe simboliza lo mismo todas las veces, el que figure de forma invertida simplemente revela un aplazamiento. El creador del tarot tibetano afirma y aconseja que quien realice la tirada se comprometa sobre todas las cosas a la interpretación que le establezca su visión e intuición.