Las gemas y piedras tanto preciosas como semipreciosas, siempre han sido un misterio. Sus formas precisas y sus colores brillantes son únicos en la superficie del planeta. En todas las tradiciones ancestrales de la humanidad, las gemas y piedras estaban relacionadas con el mundo espiritual. Pero no solo servían para curar el alma, también las prácticas médicas de muchas culturas antiguas incluían el lucir talismanes y amuletos. Estos portaban piedras que eran seleccionadas cuidadosamente para que aportasen la curación. Por ejemplo, los romanos creían en la influencia directa y positiva sobre el ser humano de objetos externos al cuerpo. Por lo que era habitual que en sus tratamientos médicos usaran piedras y gemas. También los Mayas y otras tribus indias de América se valían de los cristales para diagnosticar y tratar las enfermedades.
Las gemas y piedras se han asociado siempre con la sangre real. Cuando un miembro de la familia real enfermaba, debía reposar al amparo de una colección de piedras y gemas. En la tumba del rey egipcio Tutankamon, el mundo entero quedó maravillado ante tan extraordinaria colección de piedras y riquezas.
La fuerza energética de las gemas y piedras puede ser absorbida por el cuerpo humano. Por ello se usan en actos mágicos abiertos (como curaciones de imposición de manos). Y también en situaciones inactivas (como reforzar tus propias cualidades espirituales y poder a través de joyas, o llevándolas en tu bolsillo). Además ayudan en la meditación y en rituales de amor, dinero, salud y suerte.
Gemas y piedras usadas en rituales y curaciones
ÁGATA
Suerte. Roca silícea, variedad de calcedonia, translúcida, constituida por bandas paralelas o concéntricas de distintos colores. La Ágata atrae la buena suerte en asuntos relacionados con el amor y las pasiones.
De gran poder vibratorio, equilibra el sistema circulatorio y nervioso. Favorece la introspección, recomendable para meditar. Proporciona estabilidad, fuerza y valor. Traen balance emocional, físico y mental.
Ayudan a superar la negatividad, amargura y la ira interna. Utilizada en problemas digestivos. Ayuda para que las personas estén mejor dispuestas a aceptarnos. Refuerza la acción de otros minerales.
AGUAMARINA
Piedra fina considerada como una variedad transparente del berilo, de color agua de mar ó verdemar, azul claro con matices verdes. Es, junto con el zafiro, el rubí y la esmeralda, una de las piedras de color más apreciadas por su rareza y belleza.
Atrae la claridad de pensamiento, paz, autodominio. Apta para la meditación. Utilizada en el quinto Chakra (garganta), para mejorar sus funciones. Pacífica, tranquilizadora; equilibra el timo. Es la gema de la comunicación, ayuda a resolver conflictos a través del dialogo. Es la piedra de los marinos y viajeros.
Aporta felicidad y bienestar. Fomenta la tranquilidad y la ligereza. Concede claridad mental, inspiración espiritual y realza la expresión personal.
Fortalece las cuerdas vocales, estabiliza el ritmo cardiaco y relaja las vértebras cervicales.
AMATISTA
Energía. Variedad de cuarzo transparente, teñido por el óxido de manganeso, de color violeta, tiene gran poder curativo, es regeneradora de energía, proporciona alivio en los momentos de angustia.
Ayuda en la meditación y proporciona equilibrio mental. Aporta creatividad, coraje, intuición y autoestima. Incrementa la clarividencia, la conexión divina y atrae el sentido común, desarrolla el tercer ojo. Transmutación, cambios, espiritualidad, fe, voluntad. Útil en problemas de infecciones, fiebre, virus, contusiones, golpes, impresiones fuertes. Ayuda a recobrar la esperanza, y la fuerza del espíritu, superar los hábitos o adicciones.
Expansión de los estados de conciencia. Útil en meditación y liberación de cargas espirituales. Transformación de la energía; protección. Es la gema de la espiritualidad: La amatista ha sido utilizada desde tiempos remotos y ha tenido un profundo significado simbólico y religioso para pueblos de todas las épocas y civilizaciones.
CIRCON O CIRCONIO
Silicato de circonio, presenta coloraciones diversas aunque puede ser incoloro, de brillo adamantino. Algunas de las variedades como el Jacinto (pardo, rojo) y jargón de Ceilán (incoloro ó amarillo pálido) son consideradas gemas.
El circón está indicado para la meditación, armoniza la materia y el espíritu. Brinda protección. Da optimismo y felicidad. Es el símbolo de la lealtad.
Tiene una utilidad importante en el desarrollo de las actividades mentales, incita a la prudencia y a la sabiduría: desarrolla la habilidad en asuntos de negocios, combate el insomnio.
CUARZO ROSA
Amor, altruismo, bondad, sentimientos, corazón. Útil en problemas de apego, tristeza, soledad, ayuda a disolver los resentimientos y superar los traumas emocionales. Es un cuarzo que se puede utilizar como comodín en combinación con cualquier otro cuarzo para potencializar el efecto e inducir energía de amor universal. Equilibrio emocional. Cardíaco.
Da confianza. Usado para atraer el amor. Equilibra los centros energéticos de los niños que están faltos de amor. Realización de los propios deseos y paz interior; enseña el poder del perdón y reorganiza los patrones del corazón para amarse a sí mismo; disuelve las cargas que reprimen la capacidad del corazón de dar y recibir.
Por sus magníficas propiedades relajantes está indicado en las enfermedades nerviosas. Cura la angustia emocional y fortalece el carácter. Calmante, representa la dulzura y la intuición. Disipa rencores, celos, miedos, pesares y resentimientos.
DIAMANTE
Piedra preciosa compuesta de carbono puro cristalizado. Por su rareza, fuego y extraordinaria dureza, está considerado como la más bella de las piedras preciosas. El diamante simboliza la búsqueda de la perfección, la voluntad, el triunfo, la firmeza y la rectitud.
Por sus cualidades el diamante eleva toda la energía física a un nivel superior. Combinado con otras gemas amplifica el poder curativo de todas ellas. Eficaz en el tratamiento de la diabetes, la menopausia. Purifica la sangre. Sirve para problemas de la vista.
Aconsejado para aquellas personas tímidas, apocadas e introvertidas. Aumenta las habilidades artísticas y creativas.
En el pasado, al diamante se le atribuyeron todo tipo de poderes, como detectar venenos o proteger de la peste.
ESMERALDA
Gema de gran valor, variedad del berilo, transparente y de color verde oscuro, más dura que el cuarzo y teñida de verde por el óxido de cromo. Faraones e Incas ya la usaban como piedra ornamental. Convierte la energía negativa en positiva y trae paciencia. Excelente para centrar el corazón.
Trae protección y sanación. Desarrollo de la clarividencia. Equilibrio. Meditación. Curativo en enfermedades gástricas. Problemas de visión. Aumenta la sabiduría y proyecta amor. Se la relaciona con la buena suerte. La esmeralda simboliza abundancia.
Desde la Antigüedad se le atribuye la capacidad de neutralizar venenos. Buen equilibrador emocional, purifica el espíritu. La esmeralda es una piedra de efectos calmantes y tranquilizantes.
Adecuada para los que sufren miedos y angustias. Buena para la vista, el sistema respiratorio, nódulos linfáticos y regula el azúcar en la sangre. Alivia depresiones e insomnio.
LAPISLAZULI
Fuerza y comunicación. Piedra fina opaca de color azul intenso, se le conoce como la piedra de la comunicación, ayuda a pensar racionalmente. Simboliza la verdad y la franqueza. Atrae energías de espíritus altamente evolucionados. Esta piedra fue considerada en el antiguo Egipto y otras culturas como propicia para los poderes sobrenaturales.
Libera situaciones traumáticas del pasado. Colabora en el desarrollo de la percepción extrasensorial. Trascendencia del ego, ayuda a convertirse en un canal limpio y ayuda a ver a los demás sin juzgarlos.
Muy utilizado en meditación, es eficaz para controlar los desajustes emocionales, cura la melancolía y está indicado para el tratamiento de las afecciones del bazo y la laringe. Aporta paz y sosiego general al cuerpo y a la mente.
SODALITA
Relaciones. Mineral de color azul, de brillo vítreo. La Sodalita está indicada para personas egocéntricas y vanidosas. Despierta los mecanismos de autocuración. Recomendable en casos de relaciones posesivas ó separaciones dolorosas. Da ánimo.
Aleja miedos, calma y aclara la mente. Aumenta la comunicación. Sedante y relajante, controla la irritabilidad. Ayuda a iniciarte en tu viaje. Cerebro, memoria, estrés, cabeza, ojos, sistema glandular. Útil en problemas como migraña, tensión, estrés, memoria, deficiencias o alteraciones en el funcionamiento del cerebro.
Ayuda a liberar traumas, fijaciones, obsesiones, y despejar el subconsciente. Aclara las ideas y relaja la mente. Actividad mental optima