Aún cuando no todas las personas son capaces de recordar que han soñado, lo cierto es que todos tenemos sueños cuando dormimos. Todas las personas sanas sueñan. Aun cuando una buena parte de ellas son completamente incapaces de recordar el “argumento”. Todos los humanos utilizan un porcentaje del tiempo que permanecen dormidos para soñar.
Los sueños parecen una secuencia de imágenes con sentido, aunque incongruentes, en la mente mientras dormimos, con un fuerte componente emocional para el soñador. Siempre quieren transmitirnos algo, un mensaje, un aviso o algo que nuestro inconsciente quiere que sepamos. También ver el tarot en los sueños tiene un significado.
Como ya todos sabemos, El tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), percepciones y/o estados emocionales. Se trata de la cadena ininterrumpida de transmisión de sabiduría ancestral transferida de maestro a discípulo, primero de manera oral, luego escrita. Así nos ha llegado como portador de los misterios de Dios, de la vida humana y del cosmos. Fundamentalmente fue concebido, en escuelas iniciáticas, como un método para transmitir el conocimiento de la relación del hombre con Dios y con el universo. Pero, dado que interpreta las leyes que rigen dicha relación, ha sido empleado por cientos de años para conocer pasado, presente y futuro, siendo éste un uso posterior.
Significados del tarot en los sueños
Generalmente si ves el tarot en tus sueños es porque tienes dudas acerca de tu futuro. La angustia que eso te produce hace que tu inconsciente te lleve hacia un sueño en el que le gustaría hallar las respuestas que aclaren tus inquietudes. Estás ansioso y necesitarías conocer tu futuro. Todos sentimos la necesidad de controlar el futuro y nos asusta su misterio. Las cartas del tarot pueden ayudarnos. Por eso, en caso de duda acerca de lo que nos espera, es probable que soñemos con el tarot.
Si no hay muchos detalles en el sueño, suele ser porque el soñante no sabe mucho de esta mancia. Si la persona que sueña con las cartas sí sabe interpretarlas podrá leer las cartas en su sueño o analizarlas al despertar. Así podrá interpretar cada arcano que surge, obteniendo las respuestas que busca como si le hicieran una lectura de Tarot en la vida real.
Las cartas que aparecen cuando ves el tarot en los sueños no están haciendo una predicción. Solo es un aviso para no desesperar, hacer las cosas bien y tener paciencia. En algunos casos soñar verse utilizando el Tarot puede ser ampliación de conciencia en tu vida a través del estudio o la meditación. También indica la necesidad de hacer algo desinteresado por los demás.
Soñar con cartas concretas
Cuando sueñas con una carta específica del tarot no significará nada en concreto a no ser que sepas interpretarla según las reglas de la cartomancia. En ese caso, el significado de la carta que aparece en sueños es el mismo que tiene la carta en la vigilia.
Los Arcanos Menores, en sueños, significan lo mismo que en la vida real. Así, los bastos simbolizan el fuego la inspiración, la espiritualidad, la acción, la y la mente. Las Espadas representan el aire, la determinación, la fuerza, la fe y la conquista del miedo. Las Copas simbolizan el agua, las emociones, la pureza y las perspectivas de futuro. Los Oros representan las finanzas, la influencia social y su conexión con la naturaleza y la tierra.
Es posible que al soñar con el Tarot, no recordemos o reparemos en las cartas que salen. O que la tirada que se vea no tenga una interpretación coherente. Este tipo de sueño, sólo reflejaría parte de la inquietud o intriga que despierta en nosotros el momento presente.
Pero, cuando en el sueño, vemos perfectamente algunas de las cartas, escuchando incluso la explicación que nos dé el intérprete de nuestra tirada, debemos intentar recordar al despertar tanto la información que nos haya dado el intérprete como las cartas que hayamos visto, ya que como haríamos en la vida real, el significado de estas cartas es el que debemos aplicar a nuestra situación presente; teniendo en cuenta que nunca es únicamente el significado de una carta el que debemos tener en cuenta, si no el conjunto de éstas.
En ocasiones, es únicamente una la carta que llama nuestra atención, el significado de este naipe en cuestión será muy significativo para nuestra situación presente y futuro inmediato. Si es un arcano, puede incluso llegar a ser tu subconsciente que está intentando transmitirte algo, como por ejemplo avisarte de un peligro que te encontrarás avanzando en tu camino.
Si sueñas que te están tirando las cartas tienes que tener en cuenta que las cartas que aparecen en la tirada configuran el espejo del alma del consultante en ese momento presente, es por un fenómeno de sincronicidad que escoge esas cartas y no otras. Por lo que las cartas que vemos en la tirada que nos realizan en el sueño son las encargadas de transmitirnos lo que nuestra mente quiere comunicarnos.
Ese sueño debe hacernos pensar en nuestra realidad de una manera menos racional, y nos mostrará cosas que sabemos a nivel inconsciente, pero de las que no nos damos cuenta racionalmente. Es una puerta a nuestro interior.
Es diferente si tu sueño trata de un carta concreta o si de, al contrario, ves una baraja de Tarot en medio de un escenario mayor. En el segundo supuesto puede no tratarse sino de la necesidad de acudir a fuerzas externas para hallar soluciones, mientras que en el primero podemos profundizar en la interpretación de dicha carta y tomarla como consejo.
Debemos ver al Tarot como un guía, un amigo que nos aconseja y nos pone en contacto con nuestro yo interior. Ya sea en sueños, ya sea por medio de la meditación consciente, el Tarot puede ayudarnos a iluminar el sendero que ante nosotros se presenta.
Soñar que un vidente o tarotista te está prediciendo el futuro, con el método que sea y acierta, significa que en el fondo dispones de toda la información, para afrontar correctamente lo que te depara el futuro.
Eres una persona de recursos, que siempre saldrá adelante. Soñar que un vidente o tarotista te está prediciendo el futuro y no acierta, significa que te estás engañando a ti mismo, que no eres fiel a tus principios y no encontrarás la solución a tus problemas.