Hace ya algún tiempo analicé, aunque un poco superficialmente, los diferentes colores que podían tener las velas que se deben usar en algunos rituales y su significado. No me quedé muy convencida ya que creo que el análisis que hice fue muy breve. Así que para reparar la falta de información de aquella entrada os ofrezco esta otra en la que os comentaré los colores que puede tener una vela y sus posibles significados y usos.
Las velas se utilizan normalmente en rituales para atraer las buenas energías y alejar las malas. El color de las velas se relaciona con su capacidad de atraer vibraciones positivas, para conseguir nuestros propósitos y ahuyentar los malos espíritus.
Los colores en las velas son de suma importancia ya que cada uno de éstos nos indicará diferentes acciones, poderes o dones. Es decir, cada color tiene su propia vibración, que puede ser o no favorable. Hay que tener claro cada elemento de un ritual tiene un significado y las fuerzas que se oponen o ayudan a su realización son las que influyen en el resultado final. También los restos o residuos de los rituales con velas tienen una lectura ya que las formas de la cera derretida pueden ser leerse e interpretarse. Ya que son el reflejo de la lucha de energías que se ha producido durante el ritual. Y nos dan una clara idea de si realmente los objetivos del ritual se van a poder conseguir o no. La vela, al fundirse, se convierte en un reflejo del movimiento de energías y por tanto contiene mensajes de lo que va a suceder.
No hay que olvidar que el uso de los colores de las velas se acentúan o debilitan según la intencionalidad de quien lo usa y del enfoque que se ponga en mover y destinar su energía.
Como ya hemos dicho, cada tipo de ritual necesita velas de un color particular y existen ciertas reglas que señalan cuál es el color de velas más apropiado, para usar en determinados hechizos y rituales.
Significado de los colores de las velas
Dependiendo del ritual que vaya a realizarse o de las fuerzas que quieran invocarse, las velas esotéricas tendrán que ser de un color u otro. Dependiendo del objetivo del ritual, las velas deberán ser de un color concreto. Encender velas sin ton ni son no te ayudará a conseguir lo que quieres. Debes tener muy en cuenta color y forma. A continuación te dejo los diferentes colores de velas esotéricas y su uso.
Las únicas velas que sirven para cualquier ritual son las de color blanco. Sugieren pureza, espiritualidad y paz. Aportan equilibrio. Se utilizan en rituales de consagración, adivinación. Atrae las energías de las fuerzas superiores. Por ello, encender una vela blanca se considera un acto de apertura hacia nuestros guías o seres de luz. En algunos lugares, a las velas blancas se las llama «de la Divina Providencia» y se encienden a principios de mes para agradecerle al Señor los días que vendrán. Sirven para todo tipo de conjuros pero son específicas para rituales de sinceridad, salud y espiritualidad. Su función principal es la limpieza, tanto de ambientes como de personas. Si te sientes preocupado o lleno de pensamientos negativos, enciende una vela blanca y te sentirás más tranquilo y sereno.
Velas amarillas
El amarillo es el color del contacto, de la vida pública y de la comunicación intelectual. Transmite alegría y simpatía. Se prenden velas de este color cuando se pide éxito en una acción que se vaya a emprender. Ya sea un viaje, un negocio o un proyecto. Es el color de Mercurio: «El mensajero de los dioses». El oro, el sol son amarillos porque son el reflejo del poder, la gloria y la vida. Este color transmite luminosidad, fuerza y esperanza. Enciende una vela amarilla en momentos de oscuridad y tristeza, para recibir una luz que oriente un destino mucho más luminoso.
Velas naranjas
Este color expresa confianza en uno mismo. Simboliza la voluntad de superar los avatares de la vida, la felicidad y la entrega. Abre horizontes insospechados. El uso de velas de este color te permitirá alcanzar logros de cualquier naturaleza.
Velas de color violeta
Este es el color de la madurez, de la unión de contrarios, de la comunicación de espíritu y materia. Es un excelente color para profundizar en la meditación, hacer experiencias límites, entregarse al guía espiritual. Posee la energía del conocimiento. Simboliza el lujo y el poder. Es el color del planeta Júpiter que rige las religiones, la filosofía y la psicología. Significa éxito, prestigio, reconocimiento social y elevación. Cuando se enciende una vela violeta y una amarilla se atrae la riqueza, el dinero y el poder.
Velas rojas
Este color está relacionado con la pasión sexual, el amor, la fuerza física y los negocios. Se utiliza en ceremonias fúnebres, de sacrificios y rituales de sanación desde hace miles de años. El rojo se asocia con la sangre que a la vez es un símbolo de vida. El hecho de encender una vela roja acelera el deseo que queramos lograr. En temas sexuales, potencia la actividad y la excitación.
En general, el rojo es un gran activador y potenciador de muchas cosas por lo que se tiene que tener muy claro el fin que buscamos y valorar las consecuencias que se puedan producir. Es conveniente en cualquier ritual con velas rojas o negras, encender al lado otra blanca, ésta protegerá de cualquier influencia negativa.
Velas verdes
Las velas de este color se asocian generalmente a Tauro y son muy apropiadas contra el estrés de la vida cotidiana y contra la envidia. Si nos sentimos en un estado de tensión excesiva podemos encender una vela verde que nos ayudará a relajarnos. También la envidia podemos combatirla con este color. Encendiendo una vela de este color desaparecerá la tristeza y la irritación que provoca desear algo que otro posee y nosotros no. También es sinónimo de fertilidad, crecimiento, abundancia y salud. Por ello las velas de color verde son ideales para pedir prosperidad en el amor y en el dinero
Velas negras
En el contexto de la magia de las velas éste es un color positivo puesto que, al contener todos los colores, recoge toda la energía negativa y la elimina.. La vela negra sirve de ayuda para abrirse camino entre la oscuridad de las tinieblas. Estas velas se utilizan en la ceremonia de invocación como vela de acompañamiento, para reforzar la vela principal ayudándola a llegar al objetivo propuesto. Es complementaria de la vela blanca. Pese a todo también se relacionan con la magia negra y la brujería.
Velas de color azul
Éste es un color frío asociado al agua. Estimula la reflexión y la calma, para momentos en que se requiere gran concentración. Además, es usado para estimular la memoria y la contemplación, en la decoración ayuda a crear ambientes calmados y pacíficos. En magia se usa para acentuar y hacer más fluida la comunicación, pues el azul se asocia al chacra de la garganta. El color azul ayuda a que las relaciones sean más armónicas y fluidas.
Azul celeste: Las velas de este color simbolizan la armonía y la buena comunicación espiritual. Se relaciona con los ángeles y el mundo celestial. En los problemas familiares actúa favorablemente, pues es un color de paz y armonía.
Velas doradas
Estás ligadas a la sabiduría, el nacimiento y la renovación. El dorado se relaciona con el oro y los bienes materiales, así que se usa en meditaciones o magia para atraer dinero y buena fortuna. También para incrementar las ventas y atraer clientes. Este color nos ayuda a tener una mente más abierta y a despertar una espiritualidad más entendida y consciente. El dorado nos ayuda, además, a sentirnos conectados con todo ser vivo, por lo que se usa en meditación donde se promueve la unidad, haciéndonos sentir que todos estamos unidos por la misma esencia divina.
Velas rosas
Éste es un color de vibraciones positivas que tiende a evitar los malos pensamientos atenuando los deseos negativos. El color rosa simboliza la armonía y el amor. Armoniza y purifica, brindando alegría y bienestar. Este color es usado en ritos para el amor, representando a la mujer.
Velas grises y plateadas
Las velas de estos colores se suelen utilizar cuando se intenta detener algún mal, para tomar decisiones desde una posición más madura o para ayudar a madurar a una persona. Una vela plata atraerá la energía de la noche y de la luna. Así, es útil en rituales o ceremonias nocturnas para representar dicha energía. A su vez aporta serenidad y profundidad de pensamiento.
Velas marrones
Es un color asociado también a la tierra, especialmente cuando todavía no se ha sembrado. Apela a la solidez y seguridad de la misma y por ello puede ser utilizada para restaurar la confianza en uno mismo o en la vida. Pero hay que tener cuidado porque en su aspecto negativo pudiera atraer incertidumbre, así que cuando se use, se debe especificar muy bien lo que se quiere, no sea que obtengamos un efecto contrario a la petición. Puede ser utilizada también en aquello que se quiera hacer más estable y firme como los negocios